Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

18 DE NOVIEMBRE DE 2009

   

ARGELIA VA AL MUNDIAL

La selección de futbol de Argelia, concretó hoy su pase al Mundial de Sudáfrica 2010, tras vencer a su similar de Egipto por 1-0, en partido de desempate de la Confederación Africana de Futbol (CAF).

GRECIA EN REPECHAJE LLEGA AL MUNDIAL

La selección griega de futbol clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 tras vencer en el partido de "vuelta" del repechaje europeo a su similar de Ucrania por 1-0, en partido disputado en el Donbass Arena.
PORTUGAL LOGRA LLEGAR AL MUNDIAL

La selección portuguesa de futbol consiguió el ansiado boleto al Mundial de Sudáfrica 2010, luego que hoy derrotó en calidad de visitante a Bosnia y Herzegovina por 1-0 (2-0, global), en lo que fue el partido de "vuelta" del repechaje.
ESLOVENIA LE QUITA BOLETO A RUSIA

La selección de Rusia no pudo clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, tras perder en patio ajeno 0-1 contra su similar de Eslovenia, en partido celebredo este día en el Estadio Ljudski VRT.

FRANCIA LLEGA AL MUNDIA DESPUES DE EMPATAR CON IRLANDA

La selección francesa de futbol clasificó al Mundial Sudáfrica 2010, luego de empatar este día en tiempo extra con su similar de Irlanda 1-1, en partido desarrollado en el Stade de France.
URUGUAY EMPATA CON COSTA RICA Y LOGRA PASE

La selección uruguaya de futbol alcanzó hoy un sufrido y dramático empate 1-1 ante Costa Rica y consiguió así la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, en una decisiva y última jornada de repechaje.

 

SE APRUEBAN DIPUTADOS FIN DE SEMANA LARGO

18:20 México, 18 Nov. (Notimex).- La Cámara de Diputados "fabricó" su fin de semana largo luego de la prolongada discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2010. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña citó a sesionar hasta el próximo martes 24 de noviembre, tras concluir el trabajo del pleno de los diputados de este miércoles. La Cámara de Diputados utilizó el recurso del reloj legislativo detenido para mantener vigente la sesión del 13 de noviembre de 2009 para el análisis y aprobación del Presupuesto que concluyó la mañana del martes. Este miércoles la Cámara baja volvió a utilizar este recurso para aprobar un asueto de cinco días para los 500 diputados.

  

FELLECE ALBAÑIL AL CAERLE  BARDA ENCIMA 

17:50 18/Nov. IGUALA. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que se halló el cuerpo sin vida de una persona en la calle 5 de febrero de la comunidad de Tuxpan, perteneciente al municipio de Iguala, la cual respondía al nombre de Pablo Ríos Baena de 58 años de edad, de oficio albañil, presentando golpes contusos en diferentes partes del cuerpo; el occiso se encontraba demoliendo una barda que a causa de la debilidad se desprendió, cayéndole encima, lo que le provoco la muerte de manera instantánea.

 

ENCUENTRAN EJECUTADO EN AYUTLA DE LOS LIBRES

16:10 18/Nov. AYUTLA DE LOS LIBRES, La Secretaria De Seguridad Pública Y Protección Civil. Informó que se encontraba una persona privada de la vida en la Comunidad de la Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres. Por lo que se trasladaron al lugar Elementos De La Policía Estatal, En Coordinación Con La Policía Preventiva Municipal, quienes informaron que efectivamente en el citado lugar habían privado de la vida a una persona del sexo masculino, la cual respondía al nombre de Pedro Zúñiga Morales de 39 años de edad, el cual presenta 20 orificios de postas de escopeta calibre 16, ignorándose el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

 

 

DETIENEN A OTRO MÉDICO VINCULADO CON VENTA DE BEBÉS


10:20 México, 18 Nov. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concretó la detención y arraigo de otro médico vinculado con la venta y tráfico de recién nacidos en el Hospital Central de Oriente. En entrevista el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vásquez, reveló que se trata del médico Ángel Alberto Murillo Carrillo, quien cumple un arraigo de 30 días, ordenado por el Juzgado 40 en Materia Penal.

 

EVOLUCIONAN DE MANERA POSITIVA GEMELAS SEPARADAS EN AUSTRALIA


09:10 Londres, 18 Nov (Notimex).- La tutora de las gemelas de Bangladesh que estaban unidas por la cabeza, Moira Kelly, se mostró hoy "aliviada y feliz" por el desenlace de la intervención quirúrgica de 32 horas realizada en Australia. Especialistas del Royal Melbourne Hospital informaron que ambas niñas, de tres años de edad, siguen sedadas en la unidad de cuidados intensivos de la institución, sin que se les haya detectado algún tipo de daño cerebral. Moira Kelly, miembro de la Children First Foundation y encargada de las gemelas cuya madre biológica las abandonó tras su nacimiento, dijo que al enterarse del fin positivo de la operación, se sentó en su cuarto y lloró durante 15 minutos al menos. "No podía creer que Krishna y Trishna, los nombres de las gemelas, estuvieran cada cual en su cuna. Y permanecí en medio de esas dos valientes niñas", dijo de acuerdo al sitio electrónico del diario australiano ABC. En referencia al equipo médico que realizó la intervención, los llamó héroes de los cuales sus conciudadanos deben de estar orgullosos. "Esto es en lo que el dinero debe de ser gastado", puntualizó. La víspera médicos australianos terminaron una intervención quirúrgica de 32 horas de duración en la cual separaron a las gemelas que nacieron unidas por la cabeza. Krishna y Trishna fueron llevadas a Australia por la Children First Foundation, bajo la tutela de Kelly, de 45 años de edad, trabajadora altruista que ha ganado varios premios por su labor y que ha sido nominada dos veces como Australiana del Año.

 

 

INVESTIGAN VISA Y MASTERCARD FRAUDE MASIVO EN ESPAÑA


08:20 Madrid, 18 Nov (Notimex).- Visa y Mastercard abrieron una investigación por un posible fraude masivo en España que habría afectado sólo a ciudadanos alemanes, señaló hoy el diario Expansión. "Las alarmas sobre el potencial riesgo que conlleva utilizar tarjetas como medio de pago ha vuelto a dispararse", subrayó el rotativo. Las autoridades alemanas confirmaron que la semana pasada fueron bloqueadas miles de tarjetas de Barclays, Lufthansa (emitidas por el banco alemán DKB-Bank) y la financiera Karstadt-Quelle, de clientes que habían efectuado algún tipo de operación en España. Algunos expertos sugieren que estas irregularidades pueden  haberse originado en un centro de procesamiento de datos. Visa expuso que por el momento no puede dar a conocer detalles de la investigación "es consciente de que hay un problema de seguridad de datos en algunas tarjetas usadas en España". Por su parte, Mastercard señaló que "el bloqueo de tarjetas, constituye una medida preventiva que se ha puesto en marcha al percibir un repunte en el nivel de potencial fraude". Expansión resaltó que esta noticia llega en un momento en el que la seguridad en los medios de pago electrónicos y la protección al usuario se han convertido en una de las prioridades de la Unión Europea (UE).

 

FALLECE JOVEN DENTRO DE UNA ALCANTARILLA


07:30 Huitzuco, La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que se tuvo conocimiento, por conducto de la policía preventiva municipal de Huitzuco de los Figueroa, que en la calle 20 de noviembre centro de la ciudad, se encontraba una persona del sexo masculino desmayada dentro de una alcantarilla, por lo que procedieron a proporcionarle el auxilio, sacándolo y trasladándolo al Hospital General de la cabecera municipal de Huitzuco, para al recibir atención médica, ya había fallecido por asfixia. Posteriormente se supo que el hoy occiso respondía al nombre de José Guadalupe Juárez Meneses de 27 años de edad, con domicilio en la comunidad de Atetetla, el cual se desempeñaba como destapador de drenajes del mercado.

 

 

Efemérides 18 de noviembre

1924 -- Muerte de Luis G. Urbina, poeta, periodista, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1917 -- Las tropas del Gobierno derrotan a las del general Villa en el estado mexicano de Chihuahua.

1825 -- Capitulación de la fortaleza de San Juan de Ulúa, última guarnición española en territorio de México.

 


17 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

 

BENEFICIA A CREDENCIAL DE IFE CANCELACIÓN DE RECURSOS PARA CÉDULA


México, 17 Nov. (Notimex).- La cancelación de recursos para la Cédula de Identidad Ciudadana da prioridad a la credencial para votar como mecanismo de identificación y llama a definir si procede o no la emisión del nuevo documento, señalaron consejeros del IFE. Ante la decisión del Congreso de no autorizar en el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Gobernación una partida para dicha cédula, el consejero Marco Antonio Gómez urgió a los legisladores a definir el rumbo de ambos instrumentos.

 

ENCUENTRAN CAMIONETA BALEADA EN CARRETERA ZIHUATANEJO


20:00 17/Nov. ZIHUATANEJO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó, que en el kilometro 56, de la Carretera Federal Zihuatanejo – Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad de El Chico, se encontró una camioneta honda abandonada, con varios impactos de arma de fuego, del lado izquierdo, se desconoce el calibre.

 

FALLECE ANCIANO FRENTE IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


19:20 17/Nov. Chilpancingo, La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó, que sobre la Avenida Bandera Nacional Centro, en la banqueta a la altura de la iglesia de San Francisco de Asís, se encontraba una persona tirada, sin vida, la cual según informes del Ministerio Público, respondía al nombre de Isidro Alcaras Rodríguez de 88 años de edad, se desconocen las causas del deceso.

 

ENCUENTRAN 2 EJECUTADOS EN TLAPA


19:00 TLAPA DE COMONFOR. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó, que en la carretera que conduce de Ixcateopan a san José Buenavista, en el punto conocido como Barranca Seca, municipio de Alpoyeca, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos personas en estado de putrefacción; las personas que respondían a los nombres de Rómulo Olguin Pacheco de 27 años de edad y Leonardo Arnulfo Candia de 32 años, ambos de la ciudad de Tlapa de Comonfort, presentan impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, se desconoce el calibre; se ignora el móvil del crimen.

 

 

ENCUENTRAN JOVEN EJECUTADO EN SAN JERONIMITO 

 

15:00 17/Nov. CHILPANCINGO, La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que en el poblado de San Jeronimito,  se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino. A un costado del panteón municipal de la citada comunidad, de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 22 años de edad, de 1.70 metros de estatura, tez moreno claro, vestía un short color gris de mezclilla, zapatos de futbol, calcetas color rojo,  el cual presenta siete impactos de proyectil de arma de fuego calibre 25, en la cabeza, así como quince cortadas producidas por arma blanca, una  en el pecho,  otra en el cuello y trece a la altura del pecho del lado izquierdo, se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

 

 

ENCENDERÁN ESTE MARTES FUEGO DEL BICENTENARIO EN NAYARIT

 

14:05 Tepic, 17 Nov. (Notimex).- El boxeador Alberto "Topo" Rosas encabezará esta tarde, junto a otros deportistas de Nayarit, la entrega del pebetero para el encendido del Fuego y la Luminaria del Bicentenario de la Independencia, que arribó a esta ciudad. El Fuego del Bicentenario será trasladado a lo largo de las calles de Tepic por deportistas ganadores de olimpiadas infantiles y juveniles, certámenes internacionales, ex basquetbolistas y futbolistas, así como atletas paraolímpicos. Posteriormente, durante una ceremonia especial que se realizará frente a Palacio de Gobierno esta tarde, el gobernador Ney González encenderá el pebetero instalado en el escenario colocado debajo del balcón principal. Cabe destacar que durante el recorrido por la capital nayarita, el fuego tendrá 29 relevos, con la participación de deportistas nayaritas, bajo la coordinación del Instituto Nayarita del Deporte y la Juventud (Indej). Los organizadores invitaron a estudiantes, deportistas y público en general a disfrutar de esta jornada cívica y deportiva, realizada con motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. Entre los deportistas que llevarán el Fuego del Bicentenario están Alberto "Topo" Rosas, boxeador profesional y Jésica Abeline Torres Fregoso, medallista panamericana de los deportes para ciegos y débiles visuales. Además, Antonio Ayala, quien participó en la Selección Nacional de Basquetbol de México en la Olimpiada de 1968; Ulises Fabián Vargas Gutiérrez y Omar Emiliano Plascencia Ibarra, medallistas de la Olimpiada Nacional de Badminton. Asimismo, Noel Sotelo y Aline Huerta, medallistas de la Olimpiada Nacional de Atletismo, junto con Carlos Eduardo Casillas Alvarado y Omar Rodríguez.

 

 

PEDIRÁN ELECTRICISTAS APOYO A CONGRESO DE PUEBLA PARA CONTROVERSIA

 

* Se movilizarán esta tarde de Huauchinango a Nuevo Necaxa

12:05 Puebla, 17 Nov. (Notimex).- Electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Sierra Norte de Puebla pedirán apoyo del Congreso local para interponer una controversia constitucional al decreto por el cual se extinguió la empresa. Al respecto, Miguel Angel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, informó que este apoyo lo exigirán a través de una manifestación y mitin que desarrollarán esta tarde en la Sierra Norte de Puebla. En entrevista, adelantó que harán una marcha a las 15:00 horas desde la explanada de la Cruz Roja en Huauchinango, la cual se dirigirá al Jardín Central de ese municipio, donde se desarrollará un mitin, y posteriormente partirán hacia las instalaciones de LFC en Nuevo Necaxa. En la movilización esperan la participación de cerca de seis mil personas, toda vez que familiares, organizaciones de maestros, obreros, vendedores ambulantes y otros sindicatos expresaron su apoyo para los electricistas. Dijo que el objetivo principal es presionar a los 41 diputados locales por Puebla para, que desde el Congreso del estado, se interponga la controversia constitucional al decreto federal por el que se desaparece LFC. Montiel apuntó que la lucha de los electricistas continúa y cada vez cuenta con el apoyo de otros sectores sociales, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En ese sentido adelantó que sostiene pláticas con directivos universitarios para el desarrollo de foros de información. "Espero que la próxima semana pueda reunirme con el rector de la BUAP, Enrique Aguera Ibáñez, y fijemos el horario y los foros donde acudiremos los electricistas para explicarle a la población en general cuál es nuestra lucha y cómo resistiremos. Confiamos que se sumen más universidades como la UDLAP", acotó. Respecto a los trabajadores que tramitaron su liquidación, Montiel dijo que esos electricistas siguen apoyando el movimiento, pero fue la necesidad de mantener a su familia lo que los obligó a pedir el finiquito. "Esta es una lucha de resistencia y entiendo que hubo compañeros que tenían que darles de comer a su familia, y fue la misma necesidad lo que los obligó a pedir la liquidación, pero ellos siguen con nosotros en pie de lucha", concluyó.

 

OPERAN DE URGENCIA A GERMÁN ROBLES TRAS PRESENTÁRSELE UNA HEMORRAGIA


11:10 México, 17 Nov. (Notimex).- El primer actor Germán Robles se encuentra en terapia intensiva y el diagnóstico de los médicos es reservado, luego de haberle practicado una operación de urgencia. El histrión está internado en un hospital localizado en el sur de la Ciudad de México, donde fue intervenido tras presentársele una fuerte hemorragia por una úlcera en el píloro.



PATRULLA ESTATAL CAE A UN BARRANCO UN OFCIAL MUERTO

 

10:30 17/Nov. CHILPANCINGO La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que siendo aproximadamente las 09:30 de la mañana se tuvo conocimiento en la Coordinación Operativa de la Región Tierra Caliente, que elementos de la Policía Estatal, quienes proporcionaban apoyo de seguridad a los pagadores del programa Oportunidades, al transitar sobre un camino de terracería entre la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y la comunidad de Linda Vista, a la altura de la comunidad de Piedra Concha, perteneciente al municipio mencionado, la patrulla se precipito a un barranco, perdiendo la vida el suboficial Adrián Ramos García. También  en el percance resultaron lesionados los Policías Estatales que responden a los nombres de Darío Rosales Carrasco, Carmelo Catalán Ramírez, Carlos Raymundo Ramírez Vázquez y Luis Vázquez Villanueva.

Además los pagadores del programa Oportunidades y el dinero destinado a este programa, se encuentran sin novedad. Por lo anterior la novena región militar proporsionó apoyo aéreo, trasladando a un médico perteneciente a esta secretaría, con el fin de evacuar a los lesionados y ser trasladados a recibir atención médica en esta ciudad capital.


ATACAN A POLICIAS FEDERALES EN LA CARRETERA ACAPULCO-ZIHUTANEJO

 

09:30 17/Nov. ACAPULCO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa  que en esta fecha se tuvo conocimiento en la Coordinación Operativa de la Región Costa Grande, por conducto de C-4 Acapulco, que siendo aproximadamente las 08:30 horas del día de hoy, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de las comunidades de el Cayacal y Arroyo Seco, pertenecientes al municipio de Petatlán,  fueron emboscados con disparos de arma de fuego por individuos desconocidos, resultando lesionados sus dos tripulantes; quienes repelieron la agresión, dicha patrulla quedo inutilizada, la cual presenta múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, desconociéndose el calibre. Los oficiales fueron trasladados a bordo de una ambulancia.  Por lo anterior se implementó un operativo en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con el fin de localizar a los agresores.



 


APRUEBA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2010

 

07:30 México, 17 Nov. (Notimex).- Con el reloj legislativo detenido desde el viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, entre recesos y un desfile de más de 54 legisladores durante toda la noche en la máxima tribuna. Luego de que las bancadas del PRI, del PAN y el voto dividido del PRD aprobaron en lo general el decreto, el priísta Cruz López trabó por 40 minutos la discusión en lo particular cuando propuso de última hora un desglose diferente al dictaminado en el Programa Especial Concurrente. Sin embargo, el campo fue uno de los más beneficiados, pues tendrá un presupuesto de 268 mil 775 millones de pesos, más de 22 mil 600 millones que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal. También los diputados aprobaron la reserva en lo relativo al monto aprobado en comisiones para el programa Oportunidades. Así se dio luz verde para que se transfiera de la partida de desarrollo social del anexo 19 del dictamen la cantidad de mil 300 millones de pesos para la siguiente forma: 500 millones de pesos al Programa Hábitat en una nueva modalidad de atención a los modelos habitacionales; 500 millones de pesos al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, y 300 millones de pesos para la preservación y atención del cancer cervico-uterino y mamario y la adquisición de equipo para combatirlo, dando prioridad a entidades con el mas altos índices.  En lo particular se discutieron y votaron 54 artículos que fueron en su mayoría desechados durante el transcurso de toda la noche. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, aseguró que se privilegio el diálogo para la construcción de un presupuesto responsable que promueve el crecimiento y combate la pobreza. Durante el transcurso de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña decretó dos recesos: para integrar la larga lista de artículos en reserva y para revisar una nueva propuesta del sector campesino. A las 6:04 horas los diputados aprobaron en lo particular los artículos reservados, en medio del aplauso de los desvelados legisladores.

 

 

ENCUENTRAN CUERPO EN UNA HUERTA DE COCOS EN SAN MARCOS

 

05:40 SAN MARCOS. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa siendo las 20:30 hrs del día de hoy se tuvo conocimiento que en el interior de una huerta de cocos ubicada sobre la Carretera Federal San Marcos – Cruz Grande, antes de llegar a la Comunidad de las Vigas,  fue localizada una Persona del Sexo Masculino  Privada de la Vida, en avanzado estado de putrefacción, de aproximadamente 30 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez morena clara y complexión robusta, mismo que se encontraba totalmente desnudo, apreciándosele huellas de estrangulamiento, por lo que se presume que esa fue la causa de su muerte, ignorándose el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

 

APRUEBAN DIPUTADOS PRESUPUESTO 2010 EN LO GENERAL

 

02:50 México, 17 Nov. (Notimex).- Tras un receso de más de 20 horas la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, por un monto de tres billones 176 mil 332 millones de pesos. Con el amparo de la figura del "reloj legislativo", que los exonera de violar los tiempos legales, los diputados dieron luz verde la madrugada de este martes al gasto que se ejercerá el próximo año, con 437 votos en pro, 25 en contra y cuatro abstenciones. Legisladores del Partido del Trabajo (PT) criticaron que se haya aprobado el Presupuesto de Egresos fuera de los tiempos legales, ya que tendría que haberse procesado el 15 de noviembre. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, aseguró que el Presupuesto para el próximo año busca crecimiento y generación de empleo. Expuso que para el campo se logró un incremento superior a 20 mil millones de pesos en relación a la propuesta enviada por el Ejecutivo. Resaltó el Programa Nacional de Austeridad del gasto público de la administración federal, con el que se pretende adelgazar la alta burocracia, reducir gastos y evitar duplicidades. El dictamen avalado establece para la Presidencia de la República un presupuesto neto de mil 677 millones 840 mil 660 pesos; la Secretaría de Gobernación ocho mil 370 millones 632 mil 682 pesos; Relaciones Exteriores cinco mil 945 millones 357 mil 102 pesos, y Hacienda con 34 mil 618 millones 384 mil 781 pesos. La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá 43 mil 032 millones 410 mil 311 pesos; la Sagarpa 73 mil 368 millones 451 mil 917 pesos; SCT con 80 mil 484 millones 986 mil 695 pesos; Economía 14 mil 354 millones 738 mil 67 pesos, y la SEP con 210 mil 328 millones 659 mil 110 pesos. La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto de 89 mil 592 millones 930 mil 927 pesos; Marina 15 mil 846 millones 686 mil 124 pesos, y la del Trabajo tres mil 677 millones 865 mil 914 pesos. Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 46 mil 236 millones 202 mil 437 pesos; la Procuraduría General de la República 11 mil 781 millones 474 mil 57 pesos, y Energía tres mil 163 millones 622 mil 338 pesos. A pesar de la propuesta del Ejecutivo federal para desaparecer tres secretarías de Estado, a la de Turismo se le asignó un presupuesto de tres mil 953 millones 758 mil 535 pesos; a la Reforma Agraria cinco mil 195 millones 123 mil 145 pesos, y a la de Función Pública mil 248 millones 758 mil 954 pesos. La Cámara de Senadores recibirá tres mil 569 millones 947 mil 913 pesos, en tanto la Cámara de Diputados dispondrá de cuatro mil 753 millones 515 mil 992 pesos. En lo que respecta a la Auditoría Superior de la Federación tendrá recursos por mil 226 millones 500 mil pesos; la CNDH 889 millones 578 mil 369 pesos, y el IFE ocho mil 631 millones 759 mil 587 pesos. El Poder Judicial dispondrá en el 2010 de 34 mil 108 millones 570 mil 217 pesos; la SCJN cuatro mil 476 millones 176 mil 131 pesos. Para el Consejo de la Judicatura Federal serán 27 mil 637 millones 455 mil 886 pesos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mil 994 millones 938 mil 200 pesos. Entre los estados más beneficiados con obras de construcción y modernización de carreteras y caminos rurales, destacan los de México y Durango. Además se crea el Fondo de Apoyo a Grupos Vulnerables con una bolsa de 250 millones de pesos, y a más tardar el 26 de febrero de 2010, la Secretaría de Hacienda debe emitir las reglas de operación de ese fondo. Se crea también un Fondo para Apoyo a Entidades del Sureste, con un monto de 500 millones de pesos, el cual beneficiará a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con proyectos productivos. Se establece en el dictamen que una vez que se modifique el régimen de financiamiento público de los partidos políticos, los excedentes derivados se destinarán a proyectos de inversión para infraestructura pública y no al Instituto Federal Electoral (IFE). Además se fija que el dinero de las multas que se apliquen a los partidos políticos, el IFE deberá enviarlo al Conacyt y a los centros públicos de investigación. Destacan, entre otras, reducciones por siete mil 350 millones de pesos a los organismos autónomos como la CNDH y el IFAI; seis mil millones de pesos al Poder Judicial, y 650 millones al Legislativo. Del dictamen quedó eliminado el gasto por 30 mil 49 millones 122 mil pesos para Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción se confirmó también por la vía presupuestaria. De esos recursos, 17 mil 751 millones de pesos fueron destinados a reasignaciones en el Presupuesto 2010, mientras que los restantes 12 mil 297 millones servirán para completar el proceso de liquidaciones pendiente y el pago de pensiones para los trabajadores del extinto organismo. La alforja de 11 mil millones de pesos no es, desde luego, producto de mayores ingresos para el país sino de nuevos reajustes a los tres Poderes de la Unión, principalmente al Ejecutivo, que en las negociaciones presupuestales se vio afectado con más de 50 mil millones de pesos en su gasto corriente. Los sectores con mayores beneficios en la reorientación del
gasto fueron campo, infraestructura carretera, educación y vivienda.

 



----------------------------------------------------------------------
16 DE NOVIEMBRE DE 2009

 

LEVANTAN PLANTÓN MAESTROS TRAS PROLONGADA NEGOCIACIÓN

 

23:40 ACAPULCO. 16/Nov. El contingente de maestros que se encontraba en  plantón sobre un carril de la Av. Costera comenzó a desalojar la zona, después de varias horas de negociaciones.

 

ENCUENTRAN CUERPO MUTILADO EN COYUCA

18:00 16/Nov. Coyuca de Catalán.  La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa siendo las 16:34 hrs., se tuvo conocimiento, que en el interior de un rancho denominado canta rana, ubicado en la comunidad de los Terrones, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, fue localizada una persona del sexo masculino privada de la vida, con aproximadamente 7 o 10 días de muerto y mutilado por  la rapiña de animales, de aproximadamente 1.80 metros de estatura, tez morena clara, complexión robusta y pelo negro, ignorándose la causa de su muerte. Quedando en calidad de desconocido.

 

HACKERS PROTESTAN ALTERANDO PAGINAS OFICIALES


17:30 16/Nov. INTERNET. Una leyenda sobre una bandera tricolor de un grupo autodenominado “Ciber Protesta mexicana (CPM) apareció en primer orden en varios sitios de internet de gobiernos de los estados, paginas comerciales e incluso se reporto en algunos periódicos regionales.

Los sitios que fueron alterados invitaban a los visitantes a dejar sus propuestas o comentarios entre ellos se leía "Menos políticos, más transparencia";  "Aumento en el presupuesto para la cultura y desarrollo de tecnología"; "HACKEAR LA PÁGINA DEL CONGRESO y pedir ahí la desaparición de los plurinominales"; "no a las alzas de la luz CFE"; "El Internet no es un lujo es una herramienta al conocimiento ¡¡ más banda ancha para México Cabrones!!".

MANIFESTACIÓN DE MAESTROS EN ACAPULCO


14:00 ACAPULCO 16/Non. A las 12 del medio día dio inicio la marcha de maestros sobre la costera Miguel Alemán, alrededor de unos 4 mil maestros partieron desde las oficinas centrales de Acapulco cerca de la glorieta de la diana con rumbo a el zócalo de Acapulco, pero cuando se encontraba el contingente de maestros en la plaza bahía dieron vuelta bloqueando los dos carriles de la transitada avenida y de ahí dirigirse hacia el centro de convenciones complicando el transito el cual se vio afectado por alrededor de dos hora,  el desarrollo  de la marcha continuo de forma pausada hasta una calle antes de llegar al centro de convenciones donde los maestros dejaron de marchar y se comenzaron a recostar sobre el asfalto y ahí frente a las instalaciones del club de golf han permanecido alrededor de una hora.  Esto a raíz de que empezaron a llegar camiones llenos de personal antimotines y comenzaron el resguardo de las instalaciones del centro de convenciones. Los turistas que se encontraban por el área de plantón solo se dirigían a los agentes de tránsito para solicitarles alguna vía alternativa.

 

 

 

HASTA EN $13.62 EL DÓLAR A LA VENTA EN EL AEROPUERTO CAPITALINO


09:50  México, 16 Nov. (Notimex).- Este lunes, los centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana venden el dólar hasta en 13.62 pesos y lo compran en un precio mínimo de 12.35 pesos. En promedio, la divisa estadunidense se oferta en 13.36 pesos y se adquiere en 12.71 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Por su parte, el euro se cotiza en un precio máximo a la venta de 20.25 pesos, mientras que el menor a la compra es de 19.20 pesos.

 

 

APRUEBA COMISIÓN DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010


O8:10 México, 16 Nov. (Notimex).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por unanimidad el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, por un monto de tres billones 176 mil 332 millones de pesos. Con el voto de todas las bancadas se aprobó el paquete presupuestal, el cual se espera sea llevado al pleno de San Lázaro en las próximas horas para su discusión en lo particular. Se acordó que la discusión en lo particular del dictamen se realice en el Pleno de San Lázaro y, con ello, agilizar la discusión en comisión. La bancada del PRD, ante la negativa de dar un tiempo de dos horas para analizar el dictamen y sus anexos se retiró de la sesión de la Comisión Presupuesto, pero finalmente luego de que se concretó esta petición retornaron a los trabajos. A las 4:25 horas fue avalado en lo general el dictamen correspondiente, el cual se turnó al pleno de San Lázaro para su discusión en lo particular.

 

INCENDIO DE PUESTOS ATRÁS DEL EDIFICIO JUAN N. ÁLVAREZ


07:50 Chilpancingo. 16/Nov. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa que aproximadamente a las 03:19 hrs. del día de hoy, a través del servicio de emergencias 066, se tuvo el conocimiento que entre las calles 16 de Septiembre y Justo Sierra, atrás del edificio Juan N. Álvarez, del esta ciudad capital, se suscitó un incendio de dos locales de puestos de verduras construidos con madera, el fuego fue sofocado en su totalidad a las 04:00 hrs, registrándose sólo daños materiales y desconociéndose las causas que lo originaron. Reportan a un joven menor de edad como presunto responsable.

 

 

 Efemérides de 16 de noviembre

Se celebra el Día Internacional para la Tolerancia


1968 -- Vicente Lombardo Toledano, fundador y dirigente de la CTM y del Partido Popular (después Partido Popular Socialista), fallece en la ciudad de México, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres (1968).

1876 -- Se entabló en Tecoac, Puebla, la batalla de su nombre, epílogo del Plan de Tuxtepéc. Los generales "tuxtepecanos" Manuel González y Porfirio Díaz se enfrentaron a las fuerzas del presidente Lerdo de Tejada, comandadas por el general Ignacio Alatorre, a quienes derrotaron, por lo que cayó el gobierno lerdista. Díaz inició su gobierno el siguiente día 26 de noviembre.

 


------------------------------------------------------------
15 DE NOVIEMBRE 2009


 

FALLECE DELANTERO MEXICANO ANTONIO DE NIGRIS EN GRECIA


23:48 Monterrey, 15 Nov. (Notimex).- El delantero mexicano Antonio de Nigris, ex jugador de Rayados del Monterrey, falleció hoy de un paro cardiaco en Grecia a los 31 años de edad, informó la directiva del conjunto regiomontano. El titular, Jorge Urdiales, y el vicepresidente de Rayados, Luis Miguel Salvador, confirmaron la noticia y, cada uno en su oportunidad, señalaron que es un acontecimiento lamentable y que tratarán de apoyar a Aldo de Nigris, hermano de Antonio y quien actualmente juega con el Monterrey, en todo lo que requiera. "Es algo lamentable, vamos a apoyar a Aldo y a toda la familia De Nigris en lo que necesiten. Los apoyaremos en el traslado de Antonio a Monterrey y todo lo que requieran", indicó Urdiales. Antonio De Nigris jugaba con el conjunto griego AE Larissa y entre los clubes en los que militó dentro de su carrera futbolista se encuentran Monterrey, América, Puebla, Pumas de la UNAM, Villarreal, Poli Ejido, Once Caldas, Gaziantepspor, Ankaraspor y Ankaragücü. Respecto del fallecimiento del delantero, el vicepresidente del Monterrey, Luis Miguel Salvador, declaró que "ahorita todos estamos impresionados, estamos consternados, estamos en shock por esta situación y en lo que podamos ayudar, lo estaremos haciendo".

 

 

AGENDA: Transmisión en vivo

Estimada ciber-audiencia les informamos que en colaboración con el sitio sendaeducativa.com,  se trasmitirá en forma simultánea el desarrollo de las actividades que realizará  La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). En el puerto de Acapulco este lunes 16 de noviembre a partir de las 08:00 am. cubriendo las actividades en vivo. Así usted podrá contar con la información al momento de los hechos. www.agoraguerrero.com “Libertad” Letra por Letra.

 

FALLECE UN INTERNO DEL CERESO DE TUXPAN, EN EL ISSSTE DE IGUALA
 

14:00 IGUALA. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que aproximadamente a las 08:30 hrs. del día de hoy, fue trasladado un interno del Cereso de Tuxpan, al hospital del ISSSTE de la ciudad de Iguala, debido al cuadro clínico que presentaba por diabetes y principios de V.I.H., pero al momento de ser atendido perdió la vida.  El occiso respondía al nombre de Francisco Antúnez Garcés, de 59 años de edad, y cumplía una condena de 23 años, 3 meses por el delito de homicidio.

 

EMBOSCADA EN AYUTLA DEJA UN CAMPESINO MUERTO Y UN HERIDO

 

13:10 AYUTLA DE LOS LIBREES. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que sobre la carretera que comunica a la comunidad de Ojo de Agua, del municipio Ayutla de los libres, fueron emboscadas por varios individuos dos personas del sexo masculino en el punto conocido como “Crucero de Fátima”, perdiendo la vida quien respondía el nombre de Andrés Feliciano Modesto y así mismo resultó lesionado su acompañante quien fue trasladado a un centro hospitalario para su atención médica, ambos presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego.

 

ALLANAMIENTO DEJA UNA PERSONA MUERTA

13:00 ACAPULCO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa que siendo las 06:30 hrs. se tuvo el conocimiento que individuos desconocidos ingresaron al interior de un domicilio particular ubicado en la colonia Corea, de la cabecera municipal de Benito Juárez, Costa grande, donde golpearon a una persona del sexo masculino quien perdió el conocimiento, y al momento de recuperarse encontró privada de la vida a quien respondía al nombre de Ana María Moreno Nava, de 37 años de edad, quien presentaba una herida en el cuello producida por arma blanca. Se ignora el móvil del crimen.


REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA EN ACAPULCO

 

12:20 15/Nov. ACAPULCO. Con el Inicio del fin de semana largo del 20 de Noviembre los índices de ocupación hotelera registran un  76.8 por ciento en la Zona Diamante y casi el 60 por ciento en la Dorada, pero se espera que este domingo lleguen más turistas por el puente para alcanzar las expectativas previstas por hoteleros y prestadores de servicios turísticos.

PODRÍAN LLEVAR PRESUPUESTO DE EGRESOS A TIEMPO EXTRA

11:30 México, 15 Nov. (Notimex).- Bajo la figura de "parar el reloj legislativo" instrumentada por Beatriz Paredes en diciembre de 2002, la Cámara de Diputados se apresta nuevamente a usar dicho recurso para llevar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 a "tiempos extras". La sesión iniciada el pasado viernes y que se espera se reanude esta noche, concluirá en las primeras horas del 16 de noviembre, pero para los legisladores no hay violación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ni a la Constitución, bajo el argumento de que "se paró el reloj legislativo".

 

SE ESTRAVIA UN BUZO EN LA PRESA LA VENTA


12:00 15/Nov. TIERRA COLORADA. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa siendo las 20:00 hrs., del día ayer, se recibió una llamada telefónica al servicio de emergencias 066, de la ciudad y puerto de Acapulco, por parte de la policía municipal del municipio de Tierra Colorada,  informando la desaparición de una persona del sexo masculino en las compuertas de la presa la venta, por lo anterior acudió personal de la policía estatal y personal de protección civil estatal, quienes informaron que la persona desaparecida responde al nombre de  Ricardo Jaime Sánchez de 52 años de edad, originario del puerto de Acapulco,  de ocupación buzo, quien despareció al filo de las 17:00 horas,  a la altura de las compuertas de la presa la venta ubicada en el citado municipio, los hechos se suscitaron cuando realizaba trabajos de desazolve, junto con otros dos buzos, pertenecientes a una asociación civil privada. Hasta el momento no se ha encontrado la persona antes mencionada, por lo que seguirá la búsqueda.

 

ENCUENTRAN PERSONA MUERTA EN LA PROGRESO


09:10 15/Nov. ACAPULCO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa que a las 07:57 hrs. De hoy fue hallado  en un departamento ubicado en la calle Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Progreso, en la ciudad y puerto de Acapulco, el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Enrique Silva Caballero, de 59 años de edad, en posición de cúbito dorsal y quien presentaba tres heridas producidas por arma punzo cortante.

 

NOQUEA PACQUIAO A COTTO Y SE ADJUDICA EL CINTURÓN DIAMANTE CMB


00:50 Las Vegas, Nv., 14 Nov (Notimex).- El filipino Manny Pacquiao noqueó esta noche al puertorriqueño Miguel Cotto en el round 12 y se adjudicó el Cinturón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Ante un lleno en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand de esta ciudad y en el combate estelar de la función "Fuerza Explosiva", el asiático demostró que es el mejor boxeador kilo por kilo en la actualidad. Desde el campanazo inicial, ambos salieron en busca del triunfo. Cotto realizó un gran trabajo con manejo de su puño izquierdo en forma de jab y con ganchos a la zona hepática del asiático, que se mostró sorprendido. En el segundo asalto ambos soltaron poderosos golpes ante los gritos de los aficionados. Cotto conectó derechas a la cabeza del asiático que respondió con rectos de izquierda a la quijada del boricua y el asalto terminó con un intercambio en el centro del ring. Para el tercero, Pacquiao salió como demonio y envió a la lona a Cotto con un volado de derecha a la cabeza, quien cayó de rodillas y de inmediato se levantó al conteo de protección para contestar con combinaciones al rostro de Manny en un explosivo giro. En el cuarto se dieron un feroz intercambio de golpes con ventaja para el filipino que conectó salvaje izquierdazo a la quijada de Cotto que se fue de bruces al tapiz, para reincorporarse a la cuenta de protección del referi Kenny Bayless. En el quinto ambos se dieron reposo, pero Cotto fue más certero al alcanzar con un derechazo la cabeza del asiático, que buscó responder en los últimos segundos. Para el sexto, Manny dominó a placer a su rival, con ráfagas que impactaron en el rostro del boricua que estuvo a punto de caer en los segundos finales tras recibir un cruzado de izquierda en el mentón, pero alcanzó a conservar la vertical para que sonara la campana. En el séptimo, el filipino siguió aplicando castigo a su rival, que a estas alturas de la pelea mostraba en su cara los estragos del castigo con inflamaciones en ambos pómulos. En los últimos segundos el boricua se dedicó a correr para no dar blanco fácil a los obuses de Manny. Para el octavo giro y dueño de las acciones, Pacquiao siguió por todo el ring a Cotto para castigarle a dos puños ante un mermado boricua. En el noveno fue una orgía de golpes del filipino ante un valiente Cotto, quien con el rostro desfigurado y un corte en la ceja izquierda aguantó contra las cuerdas el inclemente castigo del "Pacman" que lo alcanzó con izquierdazos a la quijada. Cotto sobrevivió el décimo giro porque se dedicó a correr sobre el ring ante el acoso del demonio asiático, dueño de la pelea que en un momento del combate se paró e invitó a Miguel a intercambiar metralla. La misma película fue en el décimo primer episodio, el puertorriqueño con pasos laterales sin dar pelea ante el acoso de Manny que lo invitaba a golpearse, pero Miguel solo buscaba terminar la pelea de pie. En el último round fue el desenlace como se esperaba, Pacquiao incrementó su golpeo y acorraló contra las cuerdas a Cotto que no ofrecía pelea y obligó la atinada intervención del tercero sobre la superficie para detener la ya desigual contienda a los 57 segundos. Manny Pacquiao demostró que pasa por el mejor momento de su carrera y es el mejor peleador kilo por kilo del mundo al convertirse en el primer dueño del Cinturón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Manny Pacquiao mejoró su record a 50 triunfos, con 38 nocauts, tres derrotas y dos empates, mientras Miguel Cotto sumó su segundo revés a cambio de 34 victorias, con 27 por la vía rápida.

   




14 de noviembre de 2009
 

 

SUMAN CUATRO EJECUTADOS, ENCUENTRAN OTRO EN PETATLAN



17:50 14/Nov. PETATLAN. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que el día de hoy se tuvo conocimiento en la coordinación operativa Región Costa Grande, por conducto de la Policía Preventiva del Municipio de Petatlán, que siendo las 14:30 hrs, se presento en la citada Corporación Octavio Mendiola Soberanis, para reportar que su hijo había desaparecido desde el día de ayer, solicitando apoyo para buscarlo, trasladándose Elementos de la Policía Estatal,  a la Comunidad de Soledad de Maciel, Municipio de Petatlán, donde a tres kilómetros de distancia  dentro de una huerta de cocos, fue localizado el Cuerpo de la Persona que respondía al Nombre de Adrián Mendiola Cortes de 22 años de edad, quien presenta varios impactos de proyectil de arma de fuego en el tórax, de  calibre 22. Se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

 

 

 

SE PONE FRANCIA A UN PASO DEL MUNDIAL: 1-0 A IRLANDA

 

16:30 Dublín, 14 Nov. (Notimex).- La selección francesa de futbol se puso a un paso del Mundial de Sudáfrica 2010, luego que este día venció en calidad de visitante 1-0 a su similar de Irlanda, en el partido de "ida" de la repesca europea. Gracias a la solitaria anotación del atacante Nicolás Anelka, al minuto 72, los "Bleus" tomaron una ventaja importante en el repechaje, misma que buscarán mantener el próximo miércoles en París cuando se dispute el encuentro de "vuelta". Irlanda desaprovechó el apoyo de su afición en el Estadio Croke Park y ahora deberá buscar en suelo francés, en el Stade France, una complicada, pero no imposible victoria. El partido fue muy parejo con llegadas de peligro para ambos cuadros, pero como todo equipo "grande", Francia se impuso y cada que tomaba el balón Thierry Henry y el "Puma" Anelka los irlandeses mostraban preocupación. Fue hasta el complemento cuando con más ganas que idea, los galos pudieron abrir el marcador con un poco de fortuna, pues el disparo desde afuera del área de Anelka se desvió con un defensa lo suficiente para dejar sin opciones al portero Shay Given para el 1-0 final. En los últimos instantes del encuentro, Francia mantuvo el orden en la zaga reventando todos los balones, lo que complicó el accionar irlandés que no pudo emparejar los cartones por conducto de Robbie Keane y Damien Duff, quienes fueron anulados por la defensa visitante.



ACCIDENTE DE TAXI-COLECTIVO DEJA UNA MUJER MUERTA

 

16:00 EDUARDO NERI. 14/Nov. En el kilómetro 16 de la Carretera Federal Número 95, tramo Carretero Chilpancingo - Iguala, a la altura del punto conocido como el Aserradero, perteneciente al Municipio de Eduardo Neri, se suscito un  Accidente Automovilístico, un choque, entre un Vehículo del Servicio Público, marca Nissan, tipo Tsuru, de la ruta Chilpancingo - Iguala, el cual se impactó contra una camioneta tipo cherokee, color roja, conducida por, Raúl Betanzos Salgado de 37 años de edad, mismo que era acompañado de Juan Sánchez López y María de la luz Sánchez Vázquez, de 69 y 36 años de edad, quienes resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al  hospital general, en el percance murió en forma instantánea la mujer que respondía al Nombre de Mariana Cruz García de 44 años de edad, quien viajaba como pasajera a bordo del taxi, además el conductor de dicho vehículo se dio a la fuga con rumbo desconocido.

 

CONTINÚA SALIDA CONSTANTE DE VEHÍCULOS DEL DF

 

15:40 México, 14 Nov. (Notimex).- La salida constante de vehículos del Distrito Federal continúa esta tarde a través de las principales carreteras, en el marco del "puente" por el 99 aniversario de la Revolución Mexicana. En un reporte actualizado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que por minuto abandonan la capital del país 161 automóviles por 128 que ingresan, a través de los cinco accesos carreteros principales. La mayor actividad se mantiene en la México-Cuernavaca, donde se registra por minuto la salida de 40 autos por apenas 10 que ingresan; le sigue la México-Querétaro, con 37 vehículos que salen y 30 que arriban; y la México-Toluca con 34 unidades saliendo por minuto y 40 llegando. Se reporta menor tránsito en la autopista México-Puebla, con 28 automóviles que salen y 20 que llegan por minuto; y la México- Pachuca, con 22 que se van y 28 que llegan. La SSP federal reiteró su recomendación a los automovilistas que si abandonan la ciudad revisen antes las condiciones generales de sus vehículos y eviten conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

 

FIGURA MÉXICO ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS DE DIABETES

 

14:45 México, 14 Nov. (Notimex).- México figura entre los 10 países con más número de casos de diabetes, una enfermedad crónica, irreversible y sistémica que por el aumento de su incidencia se ha convertido en un grave problema de salud pública. Irene Loo Morales, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, indicó que ese padecimiento  afecta a siete por ciento de la población mundial adulta y en total a casi 285 millones de personas. India es el país con más casos, con 50.8 millones; seguida de China, con 43.2; Estados Unidos, con 26.8; Rusia, con 9.6; Brasil, con 7.6; Alemania, con 7.5; Pakistán y Japón, con 7.1 millones cada uno; Indonesia, con siete, y México, con 6.8. Loo Morales urgió a aplicar en México un modelo de atención médica centrado en la educación terapéutica para el paciente y en un tratamiento multidisciplinario. "No se puede seguir como hasta ahora y la prueba está en que la afección nos está rebasando", dijo. En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) argumentó que la diabetes, la cual provoca en el país 13 de cada 100 muertes y uno de cada tres fallecimientos como causa secundaria, debe tener como eje principal el autocuidado permanente. Requiere, además, la intervención de varios expertos como médicos, nutriólogos, podólogos, cardiólogos, psicólogos y hasta entrenadores. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, explicó que es una enfermedad crónica irreversible y sistémica que ataca a los aparatos del cuerpo y por el aumento en su incidencia, sobre todo la tipo 2, se ha vuelto un grave problema de salud. Expuso que los sectores de ingresos medios y bajos son los más afectados y que la enfermedad daña a mucho más individuos en edad productiva de lo que se pensaba. En 1985, 30 millones sufrían el mal y 15 años después ascendió a 150 millones. En la actualidad más de la mitad de los afectados tiene entre 20 y 60 años y se estima que si la tasa de crecimiento se mantiene para 2030 habrá 435 millones de enfermos. La diabetes cobra cuatro millones de vidas al año y es una de las principales causas de ceguera, disfunciones renales, infartos, apoplejías y amputaciones.

 

DEJAN  OTRO EJECUTADO EN COYUCA DE CATALÁN



12:00 14/Nov. COYUCA. La secretoria de protección y Vialidad informó que esta mañana fue encontrado un hombre muerto en un camino que comunica a las comunidades de Paso de Arena y Arroyo Grande, del municipio de Coyuca de Catalán, quien respondía al nombre de Víctor Manuel Rivas Gutiérrez, de 20 años de edad, a quien se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza.

 

 

CLASIFICA NIGERIA A SUDÁFRICA, TÚNEZ FUE ELIMINADO



11:50 El Cairo, 14 Nov, (Notimex).- La selección de Nigeria, clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, luego de imponerse 3-2 a Kenia mientras Túnez perdió en Mozambique, todo esto en actividad del Grupo B de las eliminatorias del Confederación Africana de Futbol.  El delantero Obafemi Martins (62" y 83") y el volante Aiyegbeni Yakubu (65") fueron los encargados de llevar a las Aguilas Verdes a un Mundial de nueva cuenta, luego de no calificado al de Alemania 2006,  Dennis Oliech (16") y Allan Wetende (79") marcaron para Kenia, que vendió cara la derrota y por momentos tuvo contra la pared a los nigerianos, que estuvieron apunto de quedar eliminados en el Estadio Kasarani Sports Complex, situado en la capital keniana de Nairobi. Con el triunfo Nigeria llegó a 12 puntos del sector B para desplazar del liderato a Túnez (11), que no pudo en su visita a Maputo y cayó 0-1 frente a Mozambique, que se quedó con el triunfo gracias al tanto de Dario Monteiro (83")  El cuadro tunecino necesitaba del triunfo para clasificar, sin importar lo que hicieran los nigerianos pero su exceso de confianza frente a los mozambiqueños lo llevó a la derrota y al fracaso cuando tenia en sus manos el boleto. Mozambique y Kenia, al igual que Túnez, se quedaron en el camino y verán por televisión el primer mundial a celebrarse en suelo africano. Nigeria disputará su cuarto Mundial de la historia luego de asistir a Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Su mejor resultado hasta el momento ha sido en suelo americano y francés donde llegó a octavos de final La selección nigeriana se convirtió en el cuarto invitado africano para Sudáfrica 2010, después del país anfitrión, Ghana Y Costa de Marfil.  A continuación, los resultados del Grupo B de las eliminatorias
de la CAF:

Kenia 2-3 Nigeria
Mozambique 1-0 Túnez

 

DEJAN EN CARRETERA ACAPULCO A 2 HOMBRES EJECUTADOS




11:00_14/Nov. ACAPULCO. El día de hoy fueron Encontrados dos hombres con narcomensaje, el primero de ellos un estudiante universitario en el kilómetro 33 fue encontrado el cadáver que fue identificado como Álvaro de Jesús Corona Ramos, de 23 años con domicilio conocido en el poblado Kilómetro 45 y que estudiaba en la Universidad Pedagógica Nacional. Estaba atado de pies y manos con vendas, un balazo en el lado izquierdo de la cabeza y pintado con plumón en la espalda la leyenda: "Secuestrador". En una cartulina color verde. EL segundo ejecutado fue encontrado sobre la misma carretera, en el punto conocido como La Pedrera, a la altura del kilómetro Treinta. Fue identificado como Jesús Morales Beltrán, de 34 años, vecino del poblado de Xaltianguis, Estaba amarrado de pies y manos, vendado de los ojos y con un cable amarrado al cuello; al parecer murió por la tortura a la que fue sometido y por ahorcamiento, ya que no se le apreciaron impactos de bala. Tenía sobre su espalda la misma narcocartulina. que dicia "Esto es lo que les va a pasar a todos los secuestradores y asaltantes, ya saben lo que les va a pasar a todos, Manuel Torres tú y tu gente, marica ondeado, si tu jefe no te educa yo te voy a educar. Atte Arturo Beltrán Leyva. El Jefe de Jefes".



SE REALIZO LA MARCHAN CONTRA VIOLENCIA Y EJECUCIONES



10:00_14/Nov. ACAPULCO. Hoy se llevo a cabo  una marcha ante la ola de ejecuciones y violencia  que se han registrado en el puerto, alrededor de mil 500 participantes comenzaron una marcha exigiendo a las autoridades En lo que se espera sea una jornada de manifestaciones en Acapulco en contra de la violencia y las ejecuciones y en favor de la Paz, "Ni un muerto más", la comunidad Lasallista del puerto realizó una carrera por la avenida Costera Miguel Alemán. Desde las siete de la mañana, unos mil 500 participantes desde el nivel Primaria hasta Preparatoria, incluyendo maestros y padres de familia, empezaron la marchas hasta Base Naval, el Centro Internacional Acapulco y la glorieta de la Diana, hasta el Asta Bandera, en el Parque Papagayo.

También en diversos cruceros, se apostaron jovencitas con mantas que hacían alusión al amor y a la paz. Una de las integrantes del Comité Organizador, Indira Castro Fuentes explicó que "la comunidad lasallista preocupada por todos los sucesos de violencia que vive nuestro puerto y toda la entidad, quisimos manifestarnos de forma pacífica para que se haga algo en favor de la paz". En la carrera y convivencia se observaron a familias enteras caminar por las banquetas de la costera, con su número asignado en el pecho; mientras que diversos puntos de abastecimiento les ofrecían botellas de agua. Indira Castro Fuentes fue enfática en el llamado a las autoridades: "sobre todo que se preocupen o empiecen a hacer algo para que esto cambie; ya no es novedad que a diario en los medios de comunicación se muestre la violencia y las ejecuciones", lamentó.

 



CONVOCAN EN TAXCO A PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

 

08:30 14/Nov. TAXCO DE ALARCÓN. Con el tema único de la "Cuetlaxóchitl" (flor de Noche Buena), fue lanzada la convocatoria para todos los interesados en participar en el Primer Festival Internacional de Poesía, cuya fecha límite de inscripciones será el 1 de diciembre próximo.  Dicho concurso que se realizará los días 7 y 8 de diciembre en Taxco de Alarcón, Guerrero, es organizado por el ayuntamiento de esa ciudad, el Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes y la Dirección Municipal de Cultura, junto con un festival cultural.  Así lo manifestó Othón Villela, miembro del consejo Consultivo para la Cultura y las Artes de Taxco y organizador del evento, quien agregó que espera una amplia participación de poetas de cualquier nacionalidad, pero que residan en México. Agregó que la forma de participar será el verso clásico libre y que el premio único es la "Cuetlaxchitl" de Plata que elaboran los artífices plateros de Taxco y que se entregará el 7 de diciembre. No habrá premio en efectivo.  Enfatizó que la flor emblemática de la amistad, el amor, la buena voluntad, armonía y la unidad familiar, es la Noche Buena.  Asimismo refirió que en el certamen se tomará en cuenta el origen indígena y autóctono de esta flor emblemática, además deberá hacerse alusión a los valores de la cultura mexicana, su presencia primigenia en Taxco y su difusión a otras naciones hasta convertirse en una flor de presencia mundial. Comentó también que entre los requisitos del trabajo, deberá tener extensión máxima cinco cuartillas a doble espacio tipo Arial 12 puntos.  El jurado estará integrado por gente muy calificada, señaló Villela.  Agregó que el nombre del triunfador se dará a conocer el viernes 4 de diciembre y la presea se entregará en ceremonia el martes 8 de ese mes, en la sede de la inauguración del evento. Los trabajos deberán enviarse a la Casa Guerrerense en la Ciudad de México. También se recibirán trabajos en el Museo de Arte Virreinal en la ciudad de Taxco.

 

 

Efemérides 14 de noviembre

1974 -- La Cámara de Diputados aprobó la igualdad jurídica de la mujer.

1927 -- Atentado frustrado en México contra el ex presidente, general  Álvaro Obregón.

1863 -- A raíz de un enfrentamiento Don Ignacio M. Comonfort y su pequeña escolta contra guerrilleros imperialistas de Sebastián Aguirre, murió en Celaya por heridas de gravedad, el cual anteriormente había prometido morir en defensa de la República. El lugar de la acción, Chamacuero, Guanajuato, fue bautizado en su honor y desde el 9 de diciembre de 1874 se le denomina Ciudad Comonfort.

1874 -- Santiago Felipe Xicoténcatl, nombrado por decreto Presidencial "Coronel y Defensor de la Patria", muere en la Batalla de Chapultepec durante la intervención norteamericana (1847).


--------------------------------------------------------------------------
13 de noviembre de 2009

 

CON MACHETE ATACA A SU ESPOSA Y A UN FAMILIAR

 

19:20 ACAPULCO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que en el poblado del Fresno, perteneciente a este Municipio, el campesino Pascual Nolberto García de 33 años de edad, hirió con un arma blanca (machete) a su conyugue y a un familiar. Por lo anterior acudió una unidad de la Policía Preventiva Municipal, en coordinación con personal de la Cruz Roja Mexicana, informando que dichas personas respondían a los nombres de Blanca Monico García de 30 años de edad, esposa del referido, a quien se apreciaba una herida en el rostro y Josefina Nolberto Cayetano de 28 años, que resultó  herida del brazo izquierdo, por lo que fueron trasladadas al Hospital. El agresor en completo estado de ebriedad, fue detenido y trasladado a la Delegación de Barandilla Municipal, para posteriormente ser puesto a disposición de las Autoridades Correspondientes, por el Delito de Lesiones.

 

ENCUENTRAN PERSONA MUERTA A GOLPES EN LA CARRETERA ACAPULCO – ZIHUATANEJO


19:00 16/Nov. ZIHUATANEJO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que sobre la Carretera Federal Acapulco – Zihuatanejo,  aproximadamente a 10 kilómetros antes de llegar a las instalaciones deportivas de los hermanos Campos y Aguirre, perteneciente al Municipio de Coyuca de Benítez, se encontraba un vehículo, marca Volkswagen, tipo sedan, del servicio público, y en el asiento trasero una persona del sexo masculino, de entre 30 a 35 años de edad, el cual en el momento del hallazgo vestía playera color negra y bermuda de mezclilla azul y se encontraba descalzo, así mismo presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y tenia puesta una bolsa de plástico color negra en la cabeza, al revisar el vehículo fueron encontradas dos credenciales. Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del fuero común.

 

LLEGARÁN ESTE MES PRIMERAS DOSIS CONTRA VIRUS A(H1N1): SSA

15:20 México, 13 Nov. (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que el 23 de noviembre México recibirá 650 mil vacunas contra la influenza humana, de las 30 millones que se comprarán a los laboratorios productores, para aplicarlas a los grupos más vulnerables. Córdova Villalobos puntualizó que desde hace cinco años este país ha comprado las dosis contra la influenza estacional a dichas firmas europeas, que tienen amplia experiencia en la producción de biológicos de ese tipo.

 

DESTRUYEN NORMALISTAS VIDRIOS DE CONGRESO DE GUERRERO

 

15:00 Chilpancingo, 13 Nov. (Notimex).- Unos 500 estudiantes normalistas de diversos estados se manifestaron hoy aquí en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa, donde destruyeron los vidrios del acceso principal del Congreso local, al lanzar piedras y bombas molotov. Como parte de sus acciones de protesta, los manifestantes rompieron los candados del enrejado del Poder Legislativo, para poder ingresar a la explanada, donde causaron destrozos en el acceso principal. Los normalistas, provenientes de Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, así como de Guerrero, marcharon durante varios minutos por algunas calles de la ciudad, y a su paso realizaron además pintas en instalaciones de Casa Guerrero y el Palacio de Gobierno. Oscar Paul Morales Morales, miembro del comité estudiantil de Ayotzinapa, dijo que sus protestas son como consecuencia de la falta de respuesta a su pliego de peticiones por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el gobernador Zeferino Torreblanca. Agregó que la acción también es para recordarles a las autoridades su indignación por el desalojo que sufrieron en la sede del Congreso local, el 14 de noviembre del año pasado, por parte de elementos policiales. Luego de estas acciones, los manifestantes, que secuestraron al menos ocho unidades de distintas empresas de transporte para trasladarse, se concentraron en el Zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin. Los inconformes piden a la SEG facilidades para llevar a cabo su servicio social, así como la asignación de plazas para sus compañeros egresados, además de un microbús para el servicio de la normal.

 


ENCUENTRAN  PERSONA MUERTA EN XOCHIPALA

 

13:50 13/Nov. EDUARDO NERI. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó  que en unos terrenos propiedad de la c. Amelia Sandoval García, ubicados cerca de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la tetilla del lado izquierdo al parecer calibre 38 súper, vestía un pantalón de mezclilla negro, camisa color verde, botas y cinturón beige, asimismo portaba una cadena de oro con un dije de la santa muerte, apreciándosele un tatuaje de la santa muerte a la altura de la costilla del lado izquierdo, localizándose en el lugar una arracada de oro, un celular marca nokia, un gotero, un encendedor azul y 6 cartuchos útiles de calibre 38 súper, se desconoce el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas.

 

INCENDIO EN UNA TIENDA DE ROPA EN LA CIUDAD DE ACAPULCO

11:20 13/Nov. ACAPULCO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informo que en la Ciudad de Acapulco, en la calle Melchor Ocampo y Mina, colonia centro, se está suscitando un incendio en una tienda de ropa; al lugar llegaron autoridades y personal de bomberos quienes atienden dicho incendio, los primeros reportes indican que de al parecer el incendio fue provocado por un corto circuito.

 

 

14 BUZON LIMPIARAN PLAYAS EN ACAPULCO Y ZIHUATANEJO

 

08:30 12/Nov. ACAPULCO. Con un recurso extraordinario y por primera vez, la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), retirará más de diez toneladas de residuos sólidos del lecho marino en cuatro puntos del estado. Puerto Marqués, Bahía Santa Lucía y La Quebrada, en Acapulco, así como la bahía de Zihuatanejo son los puntos donde habrá de llevarse a cabo esta acción. Lo anterior, para fomentar una conciencia de la conservación y contar con un registro fotográfico y comenzar un censo de las áreas a limpiar, así como una metodología para retirar residuos sólidos sin alterar el ecosistema. El delegado de la Semarnat, Daniel Vega Villanueva, dio a conocer que el proyecto de limpieza del fondo marino costará un millón 200 mil pesos, recursos que, aseguró, ya han sido liberados. En tanto, el buzo Juan Manuel Barnard Ávila detalló que en la limpieza participarán 14 buzos que limpiarán la zona que va de la playa La Angosta a los acantilados del tradicional Mirador.

 

HOY INICIA EL ENCUENTRO  DE CREADORES TOTONACOS



08:05 12/Nov. Cuetzalan., Puebla. Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la dirección general de Culturas Populares, arranca este viernes el encuentro–taller de creadores en lengua totonaca, con el cual se busca concentrar alrededor de 30 hablantes de ese idioma originario para establecer mecanismos que fortalezcan sus capacidades de creación e iniciar procesos de formación acordes a sus necesidades y a los requerimientos de las expresiones literarias de las comunidades de la región. El proyecto inició en 2007, cuando Conaculta convocó a más de 20 escritores indígenas reconocidos, de diversas lenguas y estados del país para participar en un seminario taller de creación literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Casi todos los participantes, entre los que destacan la poeta zapoteca Irma Pineda, hoy presidente nacional de Escritores en Lenguas Indígenas, y el premio nacional Nezahualcóyotl,  Juan Hernández, culminaron el seminario celebrado en la ciudad de México durante el transcurso de ese año. En ese entonces, el reconocido escritor mazateco y responsable del programa indígena de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino, dijo que lo que se buscaba era que surgieran iniciativas de las propios creadores indígenas, por lo que del encuentro nacional nació la realización de talleres regionales, mismas que se llevaron a cabo en Juchitán, en el estado de Oaxaca, Taxco, en Guerrero y otra más en el norte del país, de donde surgieron las acciones por lengua materna y estado. En esta ocasión se esperan creadores indígenas totonacas de Huehuetla, Ixtepec, Zongozotla, Caxhuacan, Atlequizayán y Zapotitlán de Méndez, entre otros, para con la asesoría del poeta maya Feliciano Sanchez Chan, discutir la situación de su lengua y literatura, pero sobre todo, identificar el papel de la literatura indígena en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas.


Efemérides 13 de noviembre 

1834--Ignacio Manuel Altamirano, periodista y novelista, nace en Tixtla, Guerrero. 


----------------------------------------------------------------------------
12 de noviembrede 2009

EJECUTAN A TAXISTA EN COYUCA

 

COYUCA DE CATALAN. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que siendo las 17:40 hrs., se tuvo conocimiento en la coordinación operativa de la región Tierra Caliente, que en el barrio la calera de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en el interior de una zanja de drenaje, el cual era originario y vecino de Cd. Altamirano, de oficio chofer del taxi número económico 100 del sitio Pungarabato, el cual presenta un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza, se ignora el Móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

 

ELABORA ONU ESTRATEGIA DE CUIDADO DEL AGUA EN MÉXICO

 

17:00 Xalapa, 12 Nov. (Notimex).- El coordinador en Veracruz del Consejo del Agua y Saneamiento de la ONU-Hábitat, Guillermo Hernández Viveros, dijo que ocho agencias del organismo trabajan en tres estados en diagnósticos para estrategias sobre administración del agua. Explicó que las ocho agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde realizan trabajos diagnósticos para elaborar las estrategias sobre la administración óptima del vital líquido. Destacó que el objetivo de este programa es conocer cuáles son los errores en que se incurre sobre el manejo del líquido, para después diseñar un programa de políticas públicas para mejorar el manejo del recurso. En el caso de la entidad veracruzana, los diagnósticos se realizan en tres municipios, que son Xalapa, Tatahuicapan y Zongolica, y el caso de los dos últimos, los trabajos se realizan trabajos en 10 comunidades rurales. Cada agencia de la ONU realiza proyectos en torno al agua, pero de acuerdo con las tareas que les corresponda realizar, en el caso de ONU-Hábitat, se impulsa la creación de comités de monitoreo ciudadano. Se trata de organizar a organizaciones civiles o ciudadanos, para que realicen un monitoreo sobre manejo del agua en las periferias de las zonas urbanas, además de llevar a cabo campañas educativas sobre el uso del recurso y hasta técnicas sobre el manejo de los fenómenos meteorológicos por el cambio climático. Con una inversión de dos millones de dólares en Veracruz, se pretende llevar a cabo estos trabajos en la entidad, con el objetivo de involucrar a la sociedad civil, especialmente a mujeres y comunidades indígenas, en el manejo y administración adecuada del agua, dijo. Hernández Viveros informó que en dichos trabajos, programados para los próximos dos años y medio, se cuenta con la colaboración de ayuntamientos, la Universidad Veracruzana (UV) y dependencias estatales.

 

LANZA IGLESIA CATÓLICA UN "­YA BASTA!" A NARCOS

 

16:35 Cuautitlán Izcalli, Méx., 12 Nov. (Notimex).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un "­ya basta!" a productores, traficantes, comercializadores y consumidores de droga y les pidió que dejen de dañarse a sí mismos y a los jóvenes, las familias y a la patria. En su mensaje con motivo de su 88 Asamblea Plenaria, la Iglesia Católica destacó que el negocio de la droga es un ídolo que seduce, promete bienestar y vida, pero sólo engendra violencia y muerte.

 

 

ATROPELLAN A POLICIA EN CHILPANCINGO



15:30 12/NOV. CHILPANCINGO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa siendo las 14:03 hrs., la policía preventiva municipal de esta Ciudad Capital informó que en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la tienda con razón social “Office Depot”, habían atropellado a un motociclista, el cual se trato de un elemento activo de la Policía Estatal, adscrito al grupo de reacción inmediata, el cual al momento de los hechos se trasladaba a proporcionar un auxilio a la colonia los ángeles, cuando fue arrollado por un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color rojo, placas gzl5879, conducido por Norma López Vázquez de 41 años de edad, la cual quedo a disposición de los elementos de tránsito municipal para deslindar responsabilidades. Así mismo el elemento policíaco fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a recibir atención médica al Hospital del ISSSTE.

 

EN INTENTO DE ROBO PIERDE LA VIDA ASALTANTE EN RENACIMIENTO



15:00 12/NOV. ACAPULCO. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que hoy siendo las 11:30 hrs., del día, sobre el eje central, a la altura de la farmacia con razón social “estrella”, ubicada junto a la unidad deportiva, se encontraba una persona del sexo masculino herida por arma de fuego, quien respondía al nombre de Víctor Manuel Flores Gallegos con alias de el “Castor” de 36 años de edad, mismo a quien se le apreciaban dos impactos de proyectil de escopeta calibre 12”, en diferentes partes del cuerpo, que le provocaron la muerte de manera instantánea. Las primeras versiones de los hechos se menciona que este sujeto intento efectuar un robo a una camioneta repartidora de leche, misma que iba custodiada por un elemento de la policía auxiliar estatal, quien al tratar de impedir el atraco, forcejeó con el delincuente por la posesión de su arma de cargo, misma que accidentalmente se disparó, con los resultados ya descritos.

 

DECOMISAN UN TRASMALLO Y UNA ATARRAYA EN LA LAGUNA DE CHAUTENGO



14:20 12/Nov. COPALA. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que se realizó un operativo de detección de métodos prohibidos de pesca y protección al mangle, en la Laguna de Chautengo, en el que fue decomisado un trasmallo de pesca de 100 metros aproximadamente, así como una atarraya que se encontraban abandonados. Posteriormente se supervisaron 17 embarcaciones con un total de 29 personas de la cooperativa de la laguna con coordinación con personal de CONAPESCA.

 

 

 

DETIENEN A PEDERASTA ESTADOUNIDENSE EN ZIHUATANEJO

12:10 12/Nov. ZIHUATANEJO. Agentes federales detuvieron al norteamericano John Terrence Mc Govern, por el delito de "almacenamiento de pornografía infantil'', pues tenía este material en un domicilio del puerto turístico de Zihuatanejo, Guerrero, desde donde lo mandaba por correo electrónico a otros pederastas. La Procuraduría General de la República, informó que el Juez Segundo de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Acapulco, giró la orden de aprehensión contra el estadunidense, quien fue detenido cuando llegaba al aeropuerto de Zihuatanejo, procedente de los Ángeles, California. La investigación comenzó a partir del intercambio de información y la colaboración bilateral de la SIEDO con autoridades de Estados Unidos. Gracias a un cateo realizado el 31 de mayo de 2007 a un domicilio ubicado Scotts, Michigan, se encontró información que vinculaba a un remitente de correos electrónicos con producción y distribución de pornografía infantil en Zihuatanejo, Guerrero, desde donde se enviaban dichos correos electrónicos con imágenes y textos de probable pornografía infantil. De la indagación se desprendieron las evidencias necesarias para identificar a John Terrence Mc Govern como el propietario de dicho dominio y domicilio, en consecuencia, el Juez autorizó un cateo en la calle Nuestra Señora de los Remedios número 117, casa 8, en "La Ceiba Suites", Playa Madera. Se localizaron ocho discos compactos que, una vez analizados por los peritos, corroboraron que las imágenes contenidas corresponden a menores de 18 años, éstas fueron consideradas como lascivas y sexuales debido al material explicito, el cual se tipifica como pornografía infantil. Una vez cumplimentada la orden de aprehensión, John Terrence Mc Govern fue ingresado al Centro Regional de Readaptación Social en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

 

 

INICIA SESIÓN PLENARIA DE CIUDADES FRONTERIZAS EN REYNOSA

10:50 Reynosa, Tamps., 12 Nov. (Notimex).- Alcaldes de 37 municipios de la frontera norte iniciaron hoy formalmente aquí la quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, donde expondrán temas comunes como migración, seguridad y relaciones internacionales. El alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, indicó que estos 12 y 13 de noviembre se reúnen gobernantes y representantes de diversos organismos, empresas e instituciones educativas y de investigación, a fin de evaluar la problemática que enfrasca a esta zona del país. Refirió que, a través de esta sesión plenaria, se pretenden encontrar soluciones a las ciudades fronterizas ubicadas en seis estados mexicanos y cuatro estadunidenses con una longitud de tres mil 326 kilómetros. Dijo que de acuerdo con las estadísticas, se desprende que anualmente se registran a lo largo de la frontera mexicana unos 350 millones de cruces legales, cifra que la ubica como la más frecuentada del mundo. El edil señaló que la zona fronteriza norte registra un 3.5 por ciento de crecimiento económico anual en promedio, beneficiando a 12 millones de residentes de ambos lados de la frontera. Mencionó que las ciudades fronterizas de ambos lados han generado una interdependencia y dinámica económica, social, cultural y fraternal, que continúa creciendo pese a las medidas de seguridad que ha implementado en las últimas fechas el gobierno estadunidense. "Los mexicanos, por nuestra parte, no implementamos programas adicionales que apoyen el desarrollo de la frontera norte del país, por eso estamos tratando de unirnos para analizar programas y estrategias que podamos implementar en beneficio de esta zona", destacó Luebbert Gutiérrez. El evento inició ayer con una cena formal de los ediles, en tanto que hoy y mañana se espera contar con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos federal, Alejandro Alfonso Poiré Martínez. Además, estarán la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar Vázquez, y la titular de la Coordinación Nacional del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), Itzel Nayelli Ortiz Zaragoza. Para la exposición de temas se contará con ocho mesas de trabajo donde abordarán temas los alcaldes de Tijuana, Jorge Ramos Hernández; Ramón Garza Barrios, de Nuevo Laredo; de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, y Piedras Negras, Raúl Alejandro Vela, entre otros.

 

SE SUICIDA ADOLESCENTE EN ACAPULCO

08:20 12/Nov. ACAPULCO. La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil. Informó que en la calle Gardenia, lote 7, manzana 173, de la colonia Tierra y Libertad, donde la Sra. Laura Elena  Hernández de Jesús manifestó que el occiso era su hermano de nombre David Hernández de Jesús de 17 años de edad, quien  llego  a su casa en estado de ebriedad, motivo por el cual su mama le llamo la atención, después se metió a su cuarto y cuando lo fueron a ver, este estaba colgado del marco de su puerta, con un alambré recocido amarrado a su cuello, lo bajaron de inmediato pero ya había fallecido. Cabe hacer mención que el occiso no dejo ninguna carta póstuma, y sus familiares no quisieron la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Común, ya que manifestaron que ellos se harían cargo de todo.

 

 

Efemérides 12 de noviembre

Día del Cartero.

2007-- Antropólogos mexicanos descubren en Chichén Itzá pinturas rupestres de 5.000 años de antigüedad.

1966 --Pancho Villa es proclamado héroe nacional por la Cámara de Diputados mexicana.

1651--Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa, conocida como la Décima Musa y autora de Primer Sueño, nace en la Hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México.

 

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: