Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

NOTICIAS DEL  16 AL30  DE SEPTIEMBRE DE 2009 

30 de septiembre de 2009


23:15_30/Sep. DETIENEN INFRAGANTI A ADOLESCENTE ROBANDO NEGOCIO. Iguala de la Independencia. En la calle Altamirano, a la altura del mercado municipal de Iguala de la Independencia se encontraba un joven adolescente robando un negocio  de venta de teléfonos celulares, logrando la detención de  Enrique Góngora, de 17 años de edad, al cual se le encontró  un celular y varios accesorios del mismo,  siendo asegurado  y trasladado a la comandancia de la Policía Municipal, para ser puesto a disposición  del Ministerio Publico, por el delito de robo.


23:10_30/Sep. POR PORTAR ARMA DETIENEN A 2 EN COYUCA. Coyuca de Benites. Por portación de arma de uso exclusivo del Ejercito fueron detenidas dos personas del sexo masculino en el Municipio de Coyuca de Benítez, a quienes se les  aseguro una pistola calibre 38 súper, y 5 cartuchos útiles, y una calibre 9 Mm. Con 7 cartuchos útiles, así como una bolsa al parecer con  cocaína de peso aproximado de 1 gramo.  Los cuales fueron puestos a disposición  del Ministerio Público Federal, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.


20:50_30/Sep. ROBO EN OFICINAS MINICIPALES DE COPALILLO. Chilpancingo. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que en el transcurso de la tarde dos individuos desconocidos, quienes portaban armas de fuego cortas, se introdujeron robar a las oficinas de los asesores del H. Ayuntamiento de copalillo. Por lo anterior se traslado al mencionado lugar personal de la Policía Estatal Preventiva, quienes se entrevistaron con el tesorero del citado ayuntamiento, quien  dijo que los mencionados individuos sustrajeron dinero en  efectivo y tres celulares de diferentes marcas, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

 

20:30_30/Sep. DETIENEN A 5  ASALTANTES DE AUTOBUCES. Acapulco. La Policía Federal, sector caminos, con destacamento en este puerto, detuvo en flagrancia a cinco presuntos asaltantes de autobuses de pasajeros y de camiones de carga en la Autopista del Sol, antes de llegar a la caseta de la venta. De acuerdo con información de la Comisaría de la PF, los hechos se registraron  cuando los cinco sujetos que portaban dos armas cortas iban a bordo de un automóvil Ford tipo Focus gris, con placas del Distrito Federal, e iban custodiando a un camión de carga, modelo Codiac blanco que transportaba manteca con dirección al puerto. Los cinco delincuentes asaltaron al camión que transportaba manteca en el kilómetro 33 de la Autopista del Sol, en el tramo que está en reparación, donde atravesaron en el camino el vehículo para que esté se parará y asaltarlo. El chofer del camión, Rigoberto Franco, fue sacado de manera violenta y amarrado de las manos y pies donde lo subieron al compartimiento de carga. Los cinco detenidos son del poblado de la Sabana, en este puerto, son: Juan Carlos Serrano González, de 36 años; Juan Arturo Flores Robles, de 26 años; Francisco Javier Lázaro Flores, de 23; Jesús Manuel Berna, de 21, y Rigelio, de 16 años.

20:10_30/Sep. DISPARAN A PEATÓN SIN RAZÓN APARENTE EN ACAPULCO. Acapulco. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que la tarde noche de hoy. se recibió una llamada a través del sistema de emergencias 066 de Acapulco, que en la avenida Lázaro Cárdenas de la col. mártires de Cuilapa, por la Sabana. Se encontraba una persona herida por arma de fuego.  Por lo anterior acudió la Policía Estatal Preventiva, informando que la persona lesionada responde al nombre de Marcelo Venancio Valente de 20 años de edad, quien presenta dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda, manifestando el lesionado que se encontraba parado sobre la calle Lázaro Ardenas, cuando se le emparejo un vehículo vw., color blanco con vidrios polarizados del cual se ignoran placas y le dispararon sin razón alguna, siendo auxiliado por la cruz roja y trasladado a un hospital.

 

18:30_30/Sep. FIRMA DE ACUERDO EN MATERIA POBLACIONAL. Chilpancingo. Se informó que Guerrero cuenta con una población de tres millones 140 mil habitantes, siendo los municipios de Ometepec, Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort los que presentan mayor crecimiento poblacional, a diferencia del resto de la entidad. Además, por lo menos 46.6 por ciento de la población guerrerense vive en zonas urbanas, y 42 de cada 100 habitantes radica en poblaciones de menos de dos mil 500 personas. El convenio de “Coordinación para fortalecer y evaluar la aplicación de la política de población en Guerrero”, tiene que ver con combatir el rezago social, económico y de salud.

18:20_30/Sep. SIGUEN REGISTRANDOSE MÁS CASOS DE DENGUE EN ACAPULCO. Acapulco. Se tiene 2 mil 119 pacientes con este mal endémico por lo que se ha pedido a las autoridades municipales su apoyo para combatir el mosquito aedes aegypti. El encargado de despacho de la Secretaría de Salud en Guerrero, informó  que mil 632 son clásicos y 487 hemorrágicos y en lo que va de este año se han registrado tres decesos por dengue hemorrágico.
Además Pidió el apoyo de las autoridades municipales para que combatan el dengue con las campañas de descacharrización en las colonias, y se le insista en pedir a la población que tengan limpios los patios, azoteas y viviendas.

 

17:20_30/Sep. MAESTROS BLOQUEAN PALACIO DE  GOBIERNO. Chilpancingo. Maestros bloquearon hoy, durante varias horas, el principal acceso del Palacio de Gobierno, en demanda de la liberación de créditos del Plan de Previsión Social. El secretario de Educación estatal aclaró que los recursos no serán liberados a 'criterios, ni a valoración' de los docentes de la disidencia, sino conforme a las necesidades reales.

 

15:51_30/Sep. ASALTARON A UNA PAREJA Y FUERON DETENIDOS. Chilpancingo. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Se informa que el día de ayer, siendo aproximadamente las 23:17 horas, se recibió una llamada telefónica en el servicio de emergencias 066, de esta ciudad capital, por parte de un ciudadano, reportando que tres individuos desconocidos que portaban armas cortas, y que se desplazaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo platina, le habían robado su vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul, , así como su celular, la cartera y el bolso de su acompañante, cuando circulaba sobre la calle esmeralda de la Colonia Paludismo. Por lo anterior la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Policía Preventiva Municipal, implementaron un operativo de búsqueda de los individuos, interceptando a uno de ellos a la altura de la cruz roja mexicana, a quien se le interrogo, posteriormente se detuvo a las personas que responden a los nombres de Roberto Ramos Peñaloza de 23 años de edad,  Juan Víctor Nava Adame de 25 años de edad, Carmelo Reyna Adame de 30 años de edad y Nicolasa Plata Reynoso de 19 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de robo de vehículo con violencia.

 

15:20_30/Sep. ENCUENTRAN A PAGADORES DE OPORTUNIDADES ASALTADOS EN PUEBLA. Chilpancingo. La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil, amplía la información, relacionada al asalto que sufrió el personal de pagadores de Telecom del programa “OPORTUNIDADES”, en el punto conocido como los Pozos Unidos, municipio de Copalillo, Siendo aproximadamente las 21:00 horas del día de ayer, personal de la Policía Estatal Preventiva, quienes se encontraban en la búsqueda de los delincuentes y el paradero de los pagadores de Telecom, localizaron a los pagadores Jorge Armando Aguilar Sánchez y Alfredo Antonio Nolasco cuando se dirigían a pie hacia una población llamada Santa María Coetzala, del estado de Puebla, a quienes se les encontró la mitad del efectivo que portaban para el pago del programa de oportunidades, estos fueron puestos como presentados ante la fiscalía regional de la procuraduría general de justicia de la ciudad de iguala, para los efectos que procedan y se continúa en la búsqueda de los delincuentes.

 

12:10_30/Sep. DERRUMBE EN LA CARRETERA ZIHUATANEJO ACAPULCO. Acapulco. Un carril de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la curva del caracol del poblado de Pie de la Cuesta se colapsó la noche del martes por el reblandecimiento de la tierra. El incidente sucedió debido a las lluvias que han caído en los últimos días en el puerto de Acapulco. Por el percance no se reportaron pérdidas humanas, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.

 

00:50_30/Sep. ROBAN CASA DE ANCIANOS Y  MATAN  DE ASFIXIA A DUEÑA. Acapulco. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó, que en la avenida almendros, de la colonia jardín azteca, manzana 4, lote 20, tres  individuos se habían  introducido a robar en el interior de una casa habitación y al parecer habían lesionado a la dueña, ya que se encontraba inconsciente, la cual es propiedad de Bernardina Ruiz Gutiérrez de 68 años de edad y su esposo, a quienes los asaltantes amarraron de las manos y los pies con playeras, asimismo a la señora para que no gritara  le pusieron un trapo en la boca, lo que provocó que perdiera la vida a causa de asfixia, asimismo los asaltantes al  parecer  se llevaron alhajas y dinero en efectivo, para posteriormente darse a la fuga por la puerta trasera de la vivienda, sin que pudieran ser identificados.


00:35_30/Sep. EXPLOSIÓN  DEJA  UNA  PERSONA MUERTA Y CINCO LECIONADOS. Apaxtla de Castejón. Fallece persona del sexo masculino y cinco más lesionados tras explosión de un aparato que contenía monóxido de carbono. Cerca de  la presa del caracol en el Mpio. de Apaxtla de Castrejón. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, recibió de la policía preventiva del municipio de Apaxtla de Castrejón, que tuvieron conocimiento que alrededor de las 16:25 hrs., en la presa del caracol, ubicada en el referido municipio, se suscito la explosión de un aparato que contenía monóxido de carbono, provocando la muerte por intoxicación del ingeniero que respondía al nombre de Luís Francisco Casanova Villegas de 52 años de edad, con domicilio en calle 2, casa 41 de la unidad habitacional C. F. E.-suterm. Asimismo resultaron cinco personas más intoxicadas la cuales responden a los nombres de Rubén Gutiérrez Cuevas, Vicente Mendoza García, Héctor Darío Ramírez Cabrera, Asait Castejón Crisanto y Alfredo Flores García, quienes fueron traslados a recibir atención médica al Hospital del IMSS. de la ciudad de Iguala de la Independencia.



00:20_30/Sep. ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA CERCA DE UNA PRESA. Mpio. de General Heliodoro Castillo. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que  se tuvo conocimiento en la coordinación operativa de la región Centro por conducto de la policía preventiva del municipio de General Heliodoro Castillo, que en la presa del caracol, a la altura del poblado de Acatlán del Río, perteneciente al citado municipio, fue localizado el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Raudel Martínez Sotelo de 27 años de edad, quien se encontraba a orillas de la presa, al cual se le apreciaba una herida en el cráneo, de aproximadamente 5 centímetros de diámetro y una fractura en la parte posterior del mismo, desconociéndose hasta el momento el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Efemérides 30 de septiembre:

2006--El Senado de EEUU aprueba, por abrumadora mayoría, construir un muro de 1.200 kilómetros en la frontera con México para tratar de frenar la inmigración.

1976--El huracán "Liza" azota la península de Baja California y causa la muerte de más de 500 personas. Galeria de fotos da click aqui

1812---Promulgación y juramento en México de la Constitución de Cádiz, de carácter liberal que regiría en España y en todas sus colonias.

1785---José María Morelos y Pavón nace en Valladolid (en su honor hoy Morelia), Michoacán.


29 de septiembre de 2009

13:50_29/Sep. ENCUENTRAN OSAMENTA HUMANA EN EL MUNICIPIO DE PILCAYA. Pilcaya. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Se informó quehoy por lamañana se tuvo conocimiento por el comisario municipal de la comunidad de Chimaltitlan, municipio de Pilcaya, que en el punto conocido como el manguito, ubicado cerca de la comunidad de San Andrés, se encontraba la osamenta de una persona del sexo masculino, de quien al parecer respondía al nombre de Bruno Flores Flores, de 78 años de edad, debido al estado en el que se encontraba el cuerpo no se pudo precisar las causas de su deceso; sus familiares dijeron que se encontraba desaparecida desde el día 23 de agosto del año en curso.

 

13:10_29/Sep. DERRUMBE EN LA CARRETERA DE TERRACERÍA QUE COMUNICA AL POBLADO SAN JOSÉ Y EL SALTO. Ayutla de los Libres. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. La subsecretaría de Protección Civil informó que sobre la carretera de terracería que comunica a las comunidades de San José Hacienda y El Salto, del municipio de Ayutla de los Libres, a la altura del kilómetro 6+600., se había suscitado un derrumbe, Por lo que fueron enviados elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con personal de Protección Civil Estatal, quienes al arribar informaron que en el lugar se había deslavado un cerro debido a las fuertes lluvias que se registraron durante el transcurso de la madrugada,  ocasionando la obstrucción total de la citada carretera. Cabe mencionar que ya se encuentran realizando las labores de limpieza, retirando piedras y escombro.

 

12:30_29/Sep. EJECUTADO DE 14 DISPAROS. Heliodoro Castillo. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Informó que en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, reportaron que se encontraba una persona herida por arma de fuego, dato que fue corroborado por la Policía Municipal del mismo municipio, fue que en citado lugar efectivamente se encontraba el cuerpo ya sin vida, de quien respondía al nombre de Adán Castillo Basilio, de 42 años de edad, quien presentaba 14 impactos de proyectil de arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo, se desconoce el calibre, así como el móvil del crimen y la identidad del o los homicidas. Dio fe de los hechos el agente del ministerio público del fuero común, quien ordenó el levantamiento y entrega del cuerpo a sus familiares.


Efemérides 29 de septiembre.
1937--Muerte de Genaro Estrada, internacionalista, creador de la Doctrina Estrada, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1921--El Presidente Álvaro Obregón publica el decreto que crea la Secretaría de Educación Pública.
1913--Surge la División del Norte comandada por Francisco Villa.
1832--Nace en la ciudad de México, Miguel Miramón, quien metido a la milicia y como cadete del Colegio Militar participará en la Batalla de Chapultepéc en contra del invasor norteamericano, muy joven llegará a general y presidente de la República durante dos ocasiones. De ideas conservadoras dirigirá por esa facción la Guerra de Reforma y apoyará al imperio de Maximiliano, con quien ha de morir en el cerro de Las Campanas al triunfo de la República en 1867.


28 de septiembre de 2009

19:30_28/Sep. LAS PRESAS EN SU LIMITE DE EMBALSE. Chilpancingo. .- Cuatro de las siete presas en el estado se encuentran encima del límite embalse, mientras que el resto y la laguna de Tuxpan se encuentran en promedio a un 86 por ciento de su capacidad, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Guerrero, quien precisó que sólo a una de ellas fue necesarios extraerle agua. La presa Revolución Mexicana, del municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, se encuentra al 106.7 , le sigue la presa Andrés Figueroa con el 102.6 por ciento, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente; mientras que la presa El Gallo, en el municipio de Cutzamala, en la misma región, se ubica al 101.8 por ciento de su capacidad. La cuarta presa que se encuentra llena en toda su capacidad es la Valerio Trujano, en el municipio de Tepecoacuilco, en la región Norte, la cual está al 101 por ciento de su capacidad de almacenamiento. En tanto, la presa Vicente Guerrero en el municipio de Arcelia acumula hasta el momento el 95.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento y la presa Ramirez Ulloa del municipio de Apaxtla de Castrejón, registra un almacenamiento de 83.3 por ciento. La Laguna de Tuxpan, en Iguala, almacena 75.9 por ciento de su capacidad total, que es la misma que registró el mes pasado, ya que no ha presentado variaciones.  En esa misma situación y sin incremento en su cota se encuentra la presa La Calera, del municipio de Zirándaro que registra un promedio de 24.6 por ciento de su capacidad.

 

18:40_28/Sep. INUNDACIONES, DESLAVES  Y CAOS EN ACAPULCO. Acapulco Las lluvias provocadas por los remanentes de la onda tropical 32, dejaron deslaves, árboles caídos y encharcamientos en varios puntos de este puerto. Se registran arrastres de tierra y piedras, uno en la carretera Pie de la Cuesta, otro en la curva La Tolva y uno más sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines. Al menos 500 viviendas resultaron anegadas y con pérdidas materiales, deslaves, encharcamientos son los daños causados por la onda tropical número 32 que desde hace dos días castiga con intensas lluvias a este destino turístico. Durante prácticamente toda la noche del domingo y la mañana del lunes, la lluvia no dejó de caer por lo que las avenidas más importantes sufrieron encharcamientos e inundaciones. Las zonas inundadas son fraccionamiento Misión del Mar, Llano Largo, Cayaco, El Bejuco y El Arenal.

 

18:10_28/Sep. ASALTAN A PAGADORES DEL PLAN OPORTUNIDADES 3 HERIDOS. Chilpancingo, La Secretaría de Seguridad pública y Protección Civil. Informó que se tuvo conocimiento en la Coordinación Operativa de la región Norte, que en el crucero de Metitlan a la altura del punto conocido como los Pozos Unidos, perteneciente al municipio de Copalillo, asaltaron al personal de pagadores del programa “OPORTUNIDADES” cuando se dirigía a la comunidad de Papalutla con la finalidad de realizar el pago del programa antes mencionado.  Resultando heridos 3 elementos de la Policía Preventiva del municipio en mención, cuando se encontraban custodiando a los pagadores, mismos que presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo al parecer de calibres .223 y 7.62x39 mm. en virtud de que en el lugar fueron encontrados varios cascos de los citados calibres, siendo trasladados para su atención médica.  Por este hecho el personal de la Policía Estatal Preventiva, implemento un operativo con la finalidad de dar con el paradero de los delincuentes, por las inmediaciones del lugar; Ignorándose hasta el momento el monto de lo robado.

 

17:20_28/Sep. HIEREN A  POLICIA EN ASALTO EN LA REGION DE COSTA CHICA. Ayutla.  La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Informó que se tuvo conocimiento en la Coordinación Operativa de la Región Costa Chica, en un camino de terracería que comunica a las comunidades de los Sauces y el Tejobujo, pertenecientes al mpio. de tecoanapa, 7 sujetos desconocidos asaltaron una camioneta de 3/2 toneladas, propiedad de la empresa abarrotera con razón social “Ayutla”, la cual era resguardada por el policía estatal auxiliar Santos Calderón Chupín, de 27 años de edad, elemento activo, mismo que al intentar impedir el atraco, fue herido con dos impactos de proyectil de arma de fuego de calibre desconocido, uno en el pecho y otro en el brazo izquierdo, por lo que fue auxiliado por quienes iban en el vehículo de referencia, siendo trasladado al Hospital General, ubicado en el municipio de Ayutla de los Libres, para su atención médica, donde su estado de salud se reporta como estable. Cabe hacer mencion que los sujetos despojaron del efectivo que llevaba consigo el chofer, ignorándose el monto, llevándose además el arma de cargo del elemento lesionado, la cual es una escopeta marca winchester, calibre 12, matrícula l-3111737, para inmediatamente después darse a la fuga adentrándose en el monte.

 

15:20_28/Sep. ENCUENTRAN ENCAJUELADO EN PUNGARABATO. Pungarabto. En la comunidad de El Limón,  en Tierra Caliente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Se informa  que siendo las  14:30 hrs. informó la policía preventiva municipal de pungarabato, a la coordinación Operativa de la Región Tierra Caliente, que en la comunidad El Limón, perteneciente al citado municipio, que en la parte trasera de un vehículo de la marca Ford, Fiesta de color gris, con placas del estado de Veracruz, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino encontrándose atado de manos, no se le apreciaba ninguna herida.  Se ignoran las causas de su muerte.

13:20_28/Sep. ENCUENTRAN CUERPO DESNUDO Y SIN VIDA. Acapulco. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa siendo las 10:30 hrs.,  se recibió una llamada telefónica anónima en el servicio de emergencias 066 de la ciudad y puerto de Acapulco, reportando que en la avenida costera Miguel Alemán a la altura del fraccionamiento las playas, se encontraba una persona del sexo masculino al parecer sin vida, quien se encontraba completamente desnudo de complexión delgada, tez moreno claro, cabello lacio, el cual presentaba  golpes  contusos en diferentes partes del cuerpo. Quedando en calidad de desconocido.

14:50_28/Sep. FINANCIAMIENTO PARA  MUNICIPIOS  DE LA ENTIDAD Y LA ADQUISICION DE ARMAMENTO Y EQUIPO POLICIAL. Chilpancingo, gro., 28/09/2009, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa.- el gobierno del estado gestiono ante el banco nacional de obras y servicios públicos, (banobras), un financiamiento para los 66 municipios de la entidad que lo aceptaron, por un monto de  (ciento cuarenta y tres millones cuatrocientos veinticinco mil ciento treinta pesos 91/100 m.n.), para la adquisición de armamento, municiones, vehículos, equipos de radiocomunicación, uniformes, equipo policial, infraestructura y pagos de laudos laborales.

14:10_28/Sep. REALIZAN FORO HACIA UN GUERRERO TRANSPARENTE  Y DEMOCRATICO. Chilpancingo.  El evento fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, fue iniciado por la periodista y analista en jefe de la Organización Civil National Security Archive, Kate Doyle con el tema Política Exterior de Estados Unidos y América Latina. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  dijo que es un tema que contribuye a la rendición de cuentas de las instituciones y de los servidores público. Agregó que en el rubro de la rendición de cuentas y de la transparencia, aun falta mucho por hacer y, en consecuencia, próximamente el Poder Legislativo presentará el dictamen sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero. En el dictamen, a ser emitido por las comisiones correspondientes del Legislativo, se valoran propuestas que se recogieron de los poderes públicos, del organismo encargado de velar sobre Acceso a la Información Pública del estado, así como de la sociedad y conocedores de la materia. Cesáreo Guzmán aseguró que el Poder Legislativo está comprometido con la transparencia, por que, dijo, a la sociedad no hay otra cosa después de la inseguridad pública que dañe más, que la falta de rendición de cuentas y la corrupción.  


09:50_28/Sep. ENCUENTRAN 2 EJECUTADOS EN  OMETEPEC. Ometepec. Cerca de la media noche de ayer la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil  tuvo conocimiento en la Coordinación Operativa de la región Costa Chica, por conducto de la policía preventiva del municipio de Ometepec. Que en el crucero de la comunidad del terrero, municipio de Ometepec, se encontraban tirados dos cuerpos sin vida, de personas del sexo masculino que al parecer respondían a los nombres de Arnulfo López Prudente de 22 años de edad y Antonio de la Cruz Hernández, de 36 años de edad, presentando impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

 
Efemérides 28 de septiembre
Día Munidal del Corazón
1994 Aniversario luctuoso del Gobernador José Francisco Ruíz Massieu
1828  El Congreso elige a Emilio Portes Gil como presidente provisional tras morir Obregón.

1821  Firma del Acta de Independencia de México por Agustín de Iturbide y Juan O'Donojú.
1810  Las fuerzas de Miguel Hidalgo toman la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.


27 DE SEPTIEMBRE DE 2006

11:40_27/Sep. ACCIDENTE EN CHILPANCINGO DEJA UN MUERTO Y DOS HERIDOS. Chilpancingo La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que sobre el tramo de la carretera federal Zumpango - Chilpancingo, a la altura del punto conocido como Tierras Prietas, perteneciente al municipio de Chilpancingo de los Bravos, se había suscitado un accidente automovilístico, el cual se trato de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color verde, placas de circulación het-1183, al ser conducida con exceso de velocidad, derrapó y se impactó contra el muro de contención, perdiendo la vida de forma instantánea la persona que respondía al nombre de José Luís Bahena Olivar de 22 años de edad, con domicilio en calle cerrada, barrio de Santa Anita, de la cabecera municipal de Zumpango del Río, asimismo resultaron lesionados dos personas más, originarios de la referida cabecera municipal, siendo trasladados para su atención médica a la clínica del ISSSTE.

11:30_27/Sep. SE QUITA LA VIDA DE UN DISPARO. Tixtla. En el barrio de la barra, de la comunidad de Almolonga, se encontraba una persona del sexo masculino sin vida, quien respondía al nombre de Isaac Salmerón Bernal de 31 años de edad, con domicilio en la dirección antes mencionada, a quien se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza, al parecer de calibre 22. Asimismo los familiares del hoy occiso, manifestaron que se trató de un suicidio, ya que minutos antes escucharon una detonación en el interior de su domicilio, por lo que al ir a ver de qué se trataba observaron que su familiar se encontraba sangrando de la cabeza, tratando inmediatamente de brindarle los primeros auxilios para tratar de evitar su muerte, pero ya había fallecido, ignorando el motivo que lo obligo a quitarse la vida.

10:30_27/Sep. EJECUTADO EN LA COMUNIDAD DEL CANTÓN. Chilpancingo, Se tuvo conocimiento en la coordinación operativa de la región Tierra Caliente, que sobre un camino de terraceria a 50 metros de la comunidad del Cantón, municipio de Ajuchitlan del Progreso, fue localizada una persona del sexo masculino  privada de la vida, quien respondía al nombre de Santiago Galán Arena de 28 años de edad, originario y vecino del municipio de Tlapehuala, a quien se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza, al parecer de calibre 9 mm., en virtud de que se localizaron 3 cascos percutidos de dicho calibre, ignorándose el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

10:20_27/Sep. DETIENEN A SECUESTRADORES Y RESCATAN A DOCTORA SECUESTRADA Chilpancingo, La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, se recibieron dos llamadas telefónicas en la coordinación operativa de la región Costa Chica, por conducto del director de Seguridad Pública y del Delegado de Tránsito, ambos del Estado de Oaxaca, solicitando el apoyo ya que habían privado de su libertad a la doctora Bertha Jazmín Rodríguez Guzmán de 30 años de edad, originaria y vecina del municipio de Cacahuatepec, del citado estado, y los presuntos secuestradores se habían dado a la fuga con rumbo al estado de Guerrero, por lo anterior la policía estatal preventiva, en coordinación con elementos de tránsito del Estado, policía ministerial y las policías preventivas de los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, así como de la policía preventiva del estado de Oaxaca, implementaron un operativo conjunto acordonando los límites entre ambos estados, logrando liberar a la mencionada doctora y detener a las personas que dijeron llamarse Héctor Ángel Ramos Hernández de 42 años de edad, originario y vecino de la Sabana, municipio de Acapulco, así como Lauro Saguilán Vázquez de 18 años de edad, originario y vecino de la comunidad de Chicapilla, del municipio de Cacahuatepec, del estado de Oaxaca, siendo entregados a la policía ministerial del referido estado, con el fin de ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Efemérides 27 de septiembre.

Día mundial del turismo

 1944  Se inaugura el Museo Nacional de Historia en una sección del Castillo de Chapultepec.

1912  Se funda la Casa del Obrero Mundial. (Inicio del sindicalismo en México).
1821  Aniversario de la consumación de la Independencia de México.


26 DE SEPTIEMBRE DE 2009

NOTA: POR CAUSA DE FUERZA MAYOR NO FUE POSIBLE ACTUALIZAR NUESTRA AREA DE NOTICAS DURANTE TODO EL DIA 26 DE SEPTIEMBRE, POR TAL MOTIVO PEDIMOS UNA  SINCERA DISCULPA  A TODA  NUESTRA CIBER-AUDIENCIA.

Agoraguerrero.com


25 DE SEPTIEMBRE DE 2009

18:10_25/Sep. DETIENEN A CUBANOS EN AUTO CON PLACAS DE  GUERRERO. Villahermosa, Elementos del Ejército Mexicano aseguraron a dos cubanos que ingresaron al país de manera ilegal por el municipio tabasqueño de Tenosique, reportó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).la dependencia indicó que los dos isleños eran trasladados por tres mexicanos a bordo de un auto compacto, quienes de igual forma fueron detenidos. Reportó que los militares inspeccionaron un automóvil Nissan Sentra verde, con matrícula del estado de Guerrero, cuando transitaba por la carretera La Palma-El Ceibo, la cual conecta a Tabasco con Guatemala. El personal militar se percató que en el interior había cinco personas, tres mexicanos, y dos cubanos que no pudieron acreditar su estancia legal en el país. En consecuencia, los tres inculpados -Víctor Manuel Quintero Díaz, Eduviges Valladares Osorio y René López Valladares- fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Federación, acusados de violación a la Ley General de Población. Mientras, los dos cubanos, de quienes no se proporcionaron sus nombres, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

  17:20_25/Sep. POR   AMABLE  LE  DISPARAN  A UN ACAPULQUEÑO. Puerto Vallarta, Jalisco. Un ayudante de camión de plataforma que viajaba en la parte de atrás al pasar por  el bar “El Carajo” en esta ciudad y puerto, tuvo a la vista a una pareja que discutía, por lo que el ayudante amablemente se dirigió a la fémina diciéndole si quería un raí, lo que desencadenó la ira del tipo, quien dijo a quien le vas dar raí hijo de tu puta madre, para luego sacar una pistola y accionarla. Recibiendo un disparo en la planta del pie izquierdo, herido fue llevado a la clínica 42 del Seguro Social, quien responde al nombre de  Rubén Baena Velasco, originario de Acapulco, Guerrero, El agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido.

13:20_25/Sep. ENCUENTRAN ENCOBIJADO EN CASAS PALENQUE. Acapulco. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa que el día de hoy, se reportó a través del Servicio de Emergencias 066, que en la Unidad Habitacional Casas Palenque, en San Agustín, de la Ciudad y Puerto de Acapulco, se encontraba  el cuerpo sin vida de una persona. Elementos de la Policía Estatal y Municipal Preventiva al momento de arribar informaron que se trataba del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual se encontraba envuelto en un cobertor,  se desconocen las causas de su muerte.


10:20_25/Sep. ASALTO A BANCO EN LA PROGRESO. Acapulco. Cerca de las  9 de la mañana en  C-4 Acapulco, se reportó que estaba siendo asaltada la sucursal del banco Bancomer,  ubicado en avenida Cuauhtémoc de la colonia la progreso; por lo que acudieron al lugar la Policía Estatal Preventiva, quienes al arribar al banco, informaron que se entrevistaron con la gerente de nombre Guadalupe Palacios Mejía, quien manifestó que fue un individuo  que portaba un arma de fuego corta, el cual vestía playera color café a rayas y una bermuda del mismo color, gorra café, lentes oscuros, tez moreno, complexión robusta, de aproximadamente 1.60 de estatura, quien después de cometer el ilícito, se dio a la fuga con rumbo desconocido. Así mismo se desconoce el monto de lo robado.

10:00_25/Sep. ENCUENTRAN 4 CABEZAS EN HIELERAS EN COYUCA. Coyuca de Catalán. Se informó que siendo aproximadamente las 05:40 horas, en la colonia Alameda de Coyuca de Catalán, fueron encontradas cuatro hieleras con cuatro cabezas humanas. Por lo que al acudir al citado lugar, elementos de la Policía Estatal y Municipal Preventiva, informaron que efectivamente se trataba de cuatro hieleras con cuatro cabezas humanas, así como cuatro bolsas negras con los cuerpos correspondientes, asimismo se encontró un mensaje en el lugar de los hechos. Los cuerpos no han sido identificados hasta el momento.

Efemérides 25 de Septiembre.
Día del Tipógrafo 1877---Plutarco Elías Calles, presidente de la República de 1924 a 1928, fundador del Partido Nacional Revolucionario en 1929 y líder de un largo periodo posterior a la Revolución conocido como el Maximato, que duró hasta 1935, nace en Guaymas, Sonora 1873---Sebastián Lerdo de Tejada incorpora las leyes de Reforma a la Constitución 1837---Sale de la ciudad de México con destino a su país, el embajador francés barón de Deffaudis quien se obstina en que su patria presione a México para que reconozca y pague supuestos y reales pero exagerados adeudos por las mermas en los intereses de los ciudadanos franceses en los conflictos internos mexicanos, situación que desembocará en la primera guerra mexicana contra Francia (1838-1839) llamada "De los Pasteles". 1539---Se instala en México la primera imprenta del Nuevo Mundo. 


 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009

16:20_24/Sep. RECIBE CUATRO DISPAROS UNA PERSONA EN PUNGARABATO. Pungarabato. A la altura de la gasolinera  con razón social Santa María, ubicada a un costado de la glorieta Lázaro Cárdenas, en la citada cabecera municipal, fue lesionada con arma de fuego, una persona del sexo masculino, quien presenta cuatro impactos de proyectil de arma de fuego calibre ak-47, dos en el brazo derecho, uno en la muñeca izquierda y uno en el abdomen del lado derecho, siendo trasladado para recibir atención médica. Cabe hacer mención que se tuvo conocimiento que los hechos ocurrieron a la altura de la mencionada gasolinera, donde se le emparejo un vehículo Sentra color azul, desde donde le dispararon, los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

 

14:20_24/Sep. CIERRAN 2 ESCUELAS PRIVADAS  POR CASOS DE INFLUENZA EN  ACAPULCO. Acapulco Autoridades de salud del municipio dieron a conocer que en dos escuelas privadas del puerto  cerraran una semana por detectar casos de influenza uno de ellos en conocida escuela de Av. Farallón una preparatoria y una primaria, Esto después de haber dicho en días anteriores que no se habían registrado casos en el municipio. La cantidad de casos registrados en el estado es de 714 casos.

 

12:40_24/Sep. ENCUENTRAN A 5 MUJERES MUERTAS EN UN VEHICULO. Petatlan. En el punto conocido como la Salitrera. La Secretaría de Seguridad pública y Protección Civil, informa  que  siendo aproximadamente las 10:52 horas, se  reportó que en el punto conocido como la Salitrera perteneciente al municipio de Petatlan, se encontraba un vehiculo jetta, color rojo,  en cuyo interior se encontraban los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo femenino, quienes presentaban  impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

10:20_24/Sep. ASESINADO A GOLPES EN LA COMUNIDAD DE LA LAJA. Mpio. de Ajuchitlan delProgreso.  Hoy por la mañana en  Tierra Caliente, por conducto de la policía preventiva municipal de Ajuchitlan del Progreso, que en la comunidad de la Laja perteneciente al citado municipio, se encontraba una persona del sexo masculino privado de la vida, quien respondía al nombre de Olegario Salomón “n” de 38 años de edad, a quien se le apreciaban golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, desconociéndose el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas.

 

EFEMERIDES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009

1865--El general Antonio Rosales, destacado militar liberal quien participó en la batalla de San Pedro, en la que derrotó a los franceses, fallece en Álamos, Sonora, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. 1822--Jose Antonio Abunadio de Jesús Rosales Flores (1822-1865), nació el 11 de julio de 1822 en Juchipila, Zacatecas. Pierde la vida en combate en Álamos, Sonora el 24 de septiembre de 1865, en contra de las huestes imperialistas al mando de don José María Tranquilino Almada y Quirós, el famoso `Chato Almada´. En dicha ciudad de Álamos reposaron sus restos hasta el año de 1923 cuando fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México, sin embargo, en el panteón de Álamos aún se conserva el obelisco original de su sepulcro.

 

 23 de septiembre de 2009

14:20_23/Sep. PARALIZA CHILPANCINGO MANIFESTACION. Chilpancingo. Organizaciones estudiantiles, discapacitados y perredistas bloquearon avenidas del primer cuadro de esta ciudad, en contra de la aplicación de nuevos impuestos y del aumento al transporte público. La movilización causó congestionamiento vial durante más de tres horas, debido a que fueron cerradas las avenidas Ignacio Ramírez, Juan Álvarez, Alemán, Altamirano y 5 de Mayo, las de mayor circulación. El dirigente del Comité de Base de Lucha Popular del PRD, afirmó que la principal inconformidad es por la propuesta de nuevos impuestos, entre ellos el de dos por ciento al consumo general. El perredista consideró que de aprobarse la propuesta, afectará la economía de las clases de menor ingreso, así como a los estudiantes, debido a que se incrementarán los costos de los útiles escolares. Por otra parte, solicitó la cancelación inmediata del incremento a la tarifa del transporte público, que subió el pasado mes de junio un 13 por ciento. Además, los manifestantes demandaron que se considere la aplicación de un descuento de 50 por ciento para el sector estudiantil y para los padres de familia cuyos ingresos no superen un salario mínimo diario, que en Chilpancingo es de 49 pesos. Pidieron que para los discapacitados el servicio sea gratuito, debido a que la mayoría no perciben ingresos, "porque nadie quiere emplearlos". Tras tres horas de bloqueo en varias avenidas, los inconformes se retiraron, tras advertir que en los próximos días continuarán sus movilizaciones, hasta obtener una respuesta favorable.

11:30_23/Sep.CON NARCOMANTAS DENUNCIAN A PRIISTAS. Acapulco. El día de hoy por la mañana aparecieron 2 narcomantas,  en la conocida curva de la tolva en la colonia 20 de Noviembre, donde hacen referencia de Ángel Aguirre Rivero y Familiares. Las mantas fueros retiradas por elementos de la policía municipal. Nota completa en (Apro). Da click.

10:20_23/Sep. ENCUENTRAN EJECUTADO EN TLAPA DE COMONFOR. Tlapa. Sobre la avenida colegio militar de la colonia centro, se encontraba una persona del sexo masculino privada de la vida, de aproximadamente 40 años de edad, quien al momento del hallazgo se le apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo al parecer de calibre 9 mm., toda vez que fueron encontrados varios casquillos, el cuerpo no pude ser  identificado, quedando en calidad de desconocido.

10:00_23/Sep. MATAN A CONDURTOR EN LLANO LARGO. Acapulco. En la calle principal que conduce al poblado de Llano Largo con dirección a la unidad habitacional Colosio, se encontró el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Paulino Fragoso Jiménez de 30 años de edad, el cual conducía un vehículo tipo Golf, color azul, mismo que se impactó contra un árbol. De acuerdo a versiones de testigos, se tiene conocimiento que al parecer esta persona venía siendo seguido por dos vehículos, de características desconocidas, cuyos ocupantes le efectuaron disparos al occiso, mismo a quien se le aprecia un impacto de proyectil de arma de fuego desconociéndose el calibre, a la altura del cuello del lado derecho, ignorándose el móvil del crimen, así como la identidad de los homicidas. Dio fe de los hechos al agente del Ministerio Público del Fuero Común.

 

   Efemérides  23 de septiembre 1866--Porfirio Díaz derrota a tropas imperialistas de Maximiliano en Nochitlán, Oaxaca.  1521--Después de vencer a los aztecas, Hernán Cortés asume el cargo de Capitán General; funda el Ayuntamiento de Coyoacán y ordena se haga una nueva traza de reconstrucción de la Gran Tenochtitlán.

 

22 de septiembre de 2009

19:20_22/Sep. HIEREN DE DOS DISPAROS A TRANSUENTE EN LA SABANA. Acapulco. que en el boulevard Lázaro Cárdenas a la altura de la cementera APASCO del poblado la Sabana, se  encontró  una persona herida por arma de fuego; acudiendo la Policía Estatal Preventiva informando que una persona del sexo masculino se encontraba herida con un impacto en el muslo y otro en el pie derecho, siendo trasladado al hospital en una ambulancia de la cruz roja mexicana, el lesionado manifestó que un  individuo que viajaba en una Explorer, se bajo y le disparo sin motivo aparente para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido. 

  18:10_22/Sep. SE PREGUNTAN DIPUTADOS QUE PASARA CON LA PROCURADURIA. Chilpancingo. Después de que el ejecutivo estatal nombrara a nuevo subprocurador, se preguntan si será estrategia para no agilizar las investigaciones del instinto presidente del congreso local Armando Chavarría Barrera. Toda vez que no se ve la disposición del ejecutivo y su respuesta en relación a la terna que debe proponer fue muy evasiva argumentando que la presentara en cuanto le sea posible, pero en los estatutos no hay una fecha límite. Por ello los diputados argumentaron que esperarán un mes. De lo contrario se realizaría un llamamiento para qué el gobernador cumpla con esta responsabilidad.

 

16:10_22/Sep.  PGJE Y SALUD NUEVOS ENCARGADOS. Chilpancingo.  Designaron hoy encargados de despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Secretaría de Salud, tras aceptar la renuncia de los titulares. Se designó a Albertico Guinto Sierra, como subprocurador de Procedimientos Penales en el lugar de Alemán del Carmen y como encargado del despacho de la PGJE, mientras se envía una terna al Congreso local, para designar al nuevo titular de la fiscalía guerrerense. También fue designado como encargado del despacho de la Secretaría de Salud el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Rubén Padilla Flores, tras la renuncia de Luis Barrera Ríos como titular de la dependencia en el estado.

12:10_22/Sep. ENCUENTRAN A UN EJECUTADO CERCA DE 3 PALOS. Acapulco. Hoy por la mañana a la altura de la autopista de metlapil con dirección al poblado de tres palos, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo anterior acudieron al lugar elementos de la policía estatal y preventiva municipal, informando que efectivamente se hallaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente 1.60 metros  de estatura, a quien se le aprecian dos impactos de proyectil de arma de fuego calibre 9 mm.,  uno en la espalda del lado derecho y el segundo en el brazo, vestía una camisa con rayas, pantalón de mezclilla color café, calcetines negros, estaba cubierto de la cabeza con una franela color gris y atado de pies y manos, encontrando en  el lugar de los hechos un casco del citado calibre.


Efemerides 22 de septiembre

1910  Inicia sus labores la Universidad Nacional de México 1880  Muerte de Miguel Ruelas, abogado y diplomático, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres (1880).

1519   Después de batallar con los tlaxcaltecas y otras tribus tributarias de los mismos, entran a la ciudad de Tlaxcala las huestes de Hernán Cortés. Los tlaxcaltecas reciben a los españoles como amigos y salvadores. Pedro de Alvarado ha de casarse con la princesa hija del viejo Xicoténcatl (la que posteriormente habrá de llamarse Luisa).
21 de enero de 2009


18:50_21/Sep. AHORA SI RENUNCIA SECRETARIO DE SALUD. Acapulco. Al inaugurar la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia en la escuela secundaria técnica 1, se dirigió a los presentes reporteros  y dijo  que su salida de la Secretaría es personal. Al cuestionársele sí su renuncia fue porque no se cumplieron las metas, Barrera dijo que hay muchas cosas que pasan que a veces no se puede comunicar y no se puede decir, pero "la situación en mi persona es mi salud y es preferible buscar una solución". Comentó que los recursos aplicados durante su administración fueron 2 mil 200 millones de pesos, necesarios para rehabilitar los hospitales y construir centros de salud.

15:30_21/Sep. DETIENEN A DOS QUE CUENTAN CON ORDEN DE APREHENCION EN PUNTO DE CONTROL. Acapulco. En punto de control establecido el  día de hoy en este puerto se revisaron a 200 personas y 120 vehículos entre particulares, urbanos  y taxis, deteniéndose a dos personas por contar con orden de aprehensión vigente. Los detenidos: Julián Ramírez Ventura de 45 años, por el delito de Exacción fraudulenta y  José Manuel Arias Rojas de 25 años, por el delito de daños culposos por transito de vehículo.

14:20_21/Sep. SE ACCIDENTAN Y RESULTAN TRAFICANTES. Chilpancingo. Sobre la autopista del sol  a la altura del Cristo , se suscito  un accidente automovilístico, por lo anterior,  acudió La Policía Estatal Preventiva con elementos de Protección Civil del estado, quienes al arribar al lugar indicado, encontraron un vehículo marca Volkswagen tipo Bora, color blanco modelo 2007, el cual era conducido por Juan Carlos Neri Ruiz  de 18 años quien resulto lesionado junto con sus acompañantes de nombres, Gustavo Chao Baza de 29 años de edad, Brisa Yomara Guzmán de 23 años de edad Kenia Maeli Hernández  Guzmán de 18 años de edad, mismos que fueron atendidos en el lugar de los hechos y las lesiones no ameritaban traslado; cabe mencionar que al inspeccionar el vehículo, se percataron que en el interior de la unidad transportaban 120 envoltorios con piedra y polvo de la conocida como cocaína por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

13:20_21/Sep. DETENIDO POR CONDUCIR AUTO REPORTADO COMO ROBADO Chilapa. Conduciendo sobre el camino de terracería quechultenango-chilapa y en la comunidad de xicotlan Arturo Jaimes Vázquez de 30 años de edad, originario y vecino de Juxtlahuaca a quien se le detuvo por conducir una camioneta con reporte de robo de la marca nissan, tipo chasis, color blanco, mod. 2007, el cual cuenta con reporte de robo de fecha 20 de septiembre del 2007., por lo que fue puesto a disposición del ministerio publico de la  federación, como probable responsable del delito de robo de vehículo en su modalidad de posesión.

12:10_21/Sep. EJECUTADO DE VARIOS DISPAROS EN  ZIHUATANEJO. Zihuatanejo. En la calleTriquet, colonia amusgos, de esta ciudad, varios individuos que se movilizaban a bordo de una camioneta marca Ford lobo, color guinda, sin placas de circulación, efectuaron disparos y privaron de la vida a una persona del sexo masculino. Que respondía al nombre de Rodrigo Salgado Solís, de 22 años de edad, a quien se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, al parecer de calibre .223, en virtud de que a un costado del cuerpo se localizaron 16 cascos percutidos del mismo calibre, ignorándose el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Efemerides 21 de enero 1871 Nace en Ahualulco, Jalisco, Luis Manuel Rojas, diputado y presidente del Congreso Constituyente de 1916 - 1917. 1848 Carlos María de Bustamante, redactor del Acta Solemne de la Declaración de la América Septentrional, fallece en la ciudad de México.

1810 Miguel Hidalgo y Costilla es nombrado, en Celaya, capitán general de los ejércitosinsurgentes.




20 deseptiembre de 2009

13:40_20/Sep. VOLCADURA EN CARRETERA  DEJA UNA PERSONA MUERTA Zihuatanejo. Sobre la carretera federal número 200, a la altura de la comunidad de la puerta, perteneciente al municipio de Zihuatanejo de Azueta,  La volcadura de un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, color rojo, placas 7381TLC, del estado de Quintana Roo, donde resultaron lesionados cuatro personas, mismos que fueron trasladados a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, al Hospital General  para su atención médica, lugar donde momentos más tarde falleció quien respondía  al nombre de Santos Gutiérrez Chávez debido a la gravedad de sus heridas.

  12:20_20/Sep. MUJER ASESINADA DE VARIOS DISPAROS. Chilapa de Álvarez. en las inmediaciones del poblado de Atzacoaloya, Fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, de aproximadamente 25 años de edad, a quien se le apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo al parecer de calibre 32, en virtud de que en el lugar fueron encontrados varios cascos del citado calibre. Cabe hacer mención que la occisa al momento del hallazgo vestía una falda corta de diversos colores, blusa color negra y sandalias, la cual quedo en calidad de desconocida. Se ignora el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas.



Efemérides del 20 de septiembre

 1964 El presidente Adolfo López Mateos inaugura el Museo de Arte Moderno de México, proyecto realizado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez. 
 1870. Se fundó en la Ciudad de México la Escuela Nacional de Ciegos..
1846 Las tropas invasoras de EUA atacan la ciudad mexicana de Monterrey.  
1596 El capitán Diego de Montemayor funda Monterrey, cuyo nombre se impone en honor del virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey. 
  

19 de septiembre de 200918:10_19/Sep. ESCUELAS  EN ACAPULCO NO CERRARAN POR INFLUENZA  Acapulco. Autoridades de Educación No tienen detectado al virus AH1N1 en las más de mil escuelas de educación básica, pero se toman medidas preventivas para evitar contagios  sin embargo se toman las medidas preventivas para evitar contagios entre los alumnos. Para evitar una nueva oleada del virus de la influenza humana es necesario prevenir con la limpieza y atender a tiempo a las personas que tienen los síntomas. “Por el momento se toman medidas de prevención para evitar contagios en los planteles escolares, y que los primeros filtros sanitarios funcionan en el hogar, en donde los padres de familia deben cumplir con no enviar a sus hijos a la escuela cuando estén enfermos.

17:10_19/Sep.  ENCUENTRAN MOTOCICLISTA MUERTO. Cd. Altamirano. aproximadamente la 13:30 horas, en la Región de Tierra Caliente se reporto sobre la Calzada Rey Irepan y Avenida Lázaro Cárdenas de Ciudad Altamirano, se encontraba una persona del sexo masculino privada de la vida, el cuerpo presenta múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes calibres 7.62x39 y 38 súper, en virtud de que en el lugar fueron encontrados casquillos de los citados calibres, preliminarmente se trataba de Cruz Ortega Cabrera de 34 años de edad, cabe hacer mención que a un costado del cuerpo se encontraba una motoneta color roja, desconociéndose el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas.

  12:30_19/Sep. ENTREGAN MEDALLA A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. MEXICO, D.F.- La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) entregó la medalla “Emilio Krieger” 2009 Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, debido a su destacada labor en la defensa de los derechos fundamentales en cada uno de los sectores donde se desempeñan. Durante el homenaje, Lauro Sol Orea, presidente de la ANAD hizo un reconocimiento amplio a esta organización por su lucha incansable, que es ejemplo de una “defensa férrea” de los derechos humanos. La calificó de valiente y temeraria.  Las medallas, que llevan el nombre del abogado y jurista Emilio Krieger, fundador de la ANAD y destacado defensor de los derechos sociales, son otorgadas año tras año a organizaciones o personas que luchan a favor de los derechos humanos.

  09:10_19/Sep. TIEMBLA EN GUERRERO 4.1GRADOS RICHTER. Acapulco. El Servicio Sismológico Nacional (SMN) En su reporte, el organismo informó que el sismo de 4.1 grados se presentó a las 8:54 horas a cinco kilómetros al noreste de Acapulco, Guerrero. Además este sábado ocurrieron tres sismos, de 4.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas; de 4.1 grados, en Guerrero, y de 3.7 grados, en Oaxaca.

02:20_19/Sep. ENCUENTRAN MUERTA A NIÑA DE 12 AÑOS EN CASA ABANDONADA. Igualade la Independencia. En el interior de una casa abandonada en la calle  ferrocarril sur, colonia Tlalchichilpa fue encontraba una menor de edad de 12 años, la cual falleció estrangulada, encontrándose con el cuerpo desnudo.  Joven que ya había sido reportada como extraviada desde la mañana de ayer viernes Se ignora quién o quiénes fueron los responsables que cometieron dicho ilícito. Los padres de la menor identificaron el cuerpo en el lugar.


Efemérides 19 de septiembre

1985-Un terremoto de magnitud 8,1 grados en la escala de Richter destruye un tercio de los edificios de la ciudad de México y causa la muerte de más de 35.000 personas. 1929-Atentado contra Vasconcelos, candidato a la presidencia de la república de México; se producen 2 muertos y 15 heridos, pero Vasconcelos resulta ileso.

1916- Venustiano Carranza expide la convocatoria para el Congreso Constituyente que se reuniría en Querétaro. 1876- Muerte de Donato Guerra, general defensor de la República durante la intervención francesa, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


 18  de septiembre de 2009


19:10_18/Sep. REAPARECE SECRETARIO DE SALUD E INFORMA DEL AUMENTO DE CASOS DE INFLUEZA A(H1N1). Chilpancingo. El secretario de Salud estatal, advirtió que en cualquier momento podría tenerse un gran aumento de casos de influenza humana, toda vez que desde que inició la alerta sanitaria se tiene confirmados 815 pacientes con influenza tipo AH1N1 y 229 por gripa estacional. El titular de esta dependencia informó que a la fecha se han reportado mil 737 sospechosos de influenza y cinco personas han muerto por ese padecimiento en la entidad, por lo que exhortó a la población a seguir las medidas de prevención.18:20_18/Sep. MUERE CONDUCTOR AL CAERLE CONTENEDOR DE REFRESCOS. Chilapa de Álvarez. La tarde de hoy en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del punto conocido como las antenas. Un camión de la empresa Coca-cola con placas de circulación 636-EE-6, del D.F con número económico 279, perdió el control, provocando que el remolque se volcara sobre una camioneta de la marca chevrolet, tipo pick-up, color verde olivo, con placas ha-49467 conducida por el c. Abad Carranza Aburto de 32 años de edad,  quien falleció de manera instantánea, resultando lesionado su acompañante que responde al nombre de Lorenzo Arce Tamarit, de 46 años de edad, originario del municipio de Tlacoapa. Cabe hacer mención que el conductor de tráiler  Alvarado Rosendo, de 31 años de edad  y la otra persona lesionada, fueron trasladados al Hospital General de Chilapa, para recibir atención  médica.


17:50_18/Sep. ENCUENTRAN A CONDUCTOR DE TAXI MUERTO. Zihuatanejo. Encuentran cuerpo de conductor de taxi baleado dentro de su vehículo. En el interior de un vehículo del servicio público, marca Nissan, tipo Tsuru, con número económico 05, taxi de la organización de la UTAP,  y  quien respondía al nombre de Sabino García Bernal, de 37 años de edad, de oficio taxista se encontraba a unos 300 metros aproximadamente de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Soledad de Maciel, del municipio de Petatlán, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego de calibre 38 súper, en diferentes partes del cuerpo, en el lugar de los hechos se encontraron 19 cascos del citado calibre.  Se desconoce el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.


17:40_18/Sep. AUMENTAN EXTORCIONES TELEFONICAS. Acapulco. En las últimas dos semanas el número de llamadas telefónicas de extorsión fue de 50 a 60, "las cuales son realizadas sin considerar el estatus económico". Hay tres tipos de llamadas, en el primero amenazan la integridad física de la persona si no deposita dinero, sobre todo en cuentas de bancos del norte del país. Otro método es la extorsión de presuntas autoridades policiacas, que dicen que un familiar sufrió un accidente y requieren dinero, o que en la aduana está detenido un pariente deportado de Estados Unidos. La tercera forma es cuando dicen que quien recibe la llamada ganó un premio en efectivo o un vehículo, pero requieren un depósito de dinero o fichas de teléfono, "que no se da mucho en la zona rural. En programas de medios de comunicación electrónicos han llamado algunas personas para denunciar esta situación, y también han acudido a la Policía Preventiva para señalar que son amenazados.

14:05_18/Sep. SE SENTIA PRESIONADO Y SE SUICIDO. Chilpancingo En calle del canalen la colonia la providencia, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, que respondía al nombre de Justino Rodríguez García, de 25 años de edad,  quien al parecer  se suicido colgándose con un lazo de tendedero amarrado al cuello, el cual previamente amarro de una viga que se encuentra dentro de su domicilio. Cabe hacer mención que el  c. Antonio Rodríguez García, hermano del occiso, manifestó que cuando el  llego  a su domicilio, encontró a su hermano colgado  del cuello con un lazo de tendedero y  el con la esperanza de que aun se encontrara con vida lo descolgó, comprobando que ya  había fallecido. Así mismo en el lugar se localizo una  carta póstuma  con la siguiente leyenda,  " tía perdón me voy a colgar, me siento presionado,  adiós tía.


  13:10_18/Sep. ADULTA MAYOR MUERE AL SER ARRASTRADA POR LA CORRIENTE. Huamuxitlan.  a orillas del río tlapaneco, en el punto denominado el “Puente” de la comunidad de tlaquetzala en la montaña, fue encontrado por comuneros del lugar, el  cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino quien respondía al nombre de Ignacia Ríos Coriel, de 83 años de edad, originaria y vecina de referida comunidad quien al parecer fue arrastrada  por la corriente del río. Acudió a dar fe de los hechos el agente  auxiliar del ministerio público del fuero común del distrito judicial de  zaragoza, ordenando el levantamiento y entrega del cuerpo a sus familiares.


12:40_18/Sep. SE ESPERAN LLUVIAS POR LA ONDA TROPICAL No. 31.Chilpancingo. Aviso preventivo En las próximas horas  se espera la influencia  de la onda tropical número 31  asociada a un sistema de baja presión en formación localizado  en la parte media del golfo de Tehuantepec, con probabilidad de intensificarse.  Estas condiciones podrían provocar lluvias a partir de esta tarde en la franja costera y parte alta de la sierra, principalmente. Se recomienda estar atentos a la difusión de la información de las autoridades correspondientes, para tomar las medidas preventivas pertinentes. Evitar permanecer zonas de posibles deslaves, en carretera, tener cuidado con el pavimento mojado y lodo en los caminos, así como la visibilidad restringida debido a los banco de niebla. La presencia de la contracorriente marina ecuatorial, puede provocar marejadas en zonas de playa.


12:10_18/Sep. SIMULACRO EN DEPENDENCIAS Y EDIFICIOS DE GOBIERNO. Chilpancingo. Autoridades de Protección Civil llevaron a cabo hoy un simulacro simultáneo en edificios públicos de la entidad, para instruir sobre cómo actuar ante la ocurrencia de un sismo de fuerte magnitud.  Desde a las 11:00 horas de hoy, de manera simultánea iniciaron las acciones del simulacro en diversas oficinas, entre éstas la sede del Palacio de Gobierno, donde salieron al menos dos mil burócratas en tiempo no superior de tres minutos con 11 segundos.  Hoy se simuló en Guerrero un sismo de 7.6 grados en escala de Richter, con epicentro en la Costa Grande. Personal de Protección Civil llevó a cabo el rescate de personal que quedó atrapado en los edificios públicos, de manera oportuna, y de la misma manera, personal de bomberos sofocó un conato de incendio en Palacio de Gobierno.

 
Efemérides 18 de septiembre:
1968  Las tropas federales mexicanas entran en la universidad Nacional de México, ocupada desde julio pasado, y causan 18 muertos. 1948 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra en Washington su primera reunión 1830  José Cuéllar, novelista, autor de La Linterna Mágica, nace en la Ciudad de México


17 de septiembre de 2009

20:20_17/Sep. NUEVO PROCURADOR DEBERÁ CUBRIR EL PERFIL. Chilpancingo. El presidente de la mesa directiva del congreso local consideró que el próximo procurador del estado deberá cumplir con el perfil académico y de seguridad, además de contar con la aceptación de la sociedad.

20:10_17/Sep. GARANTIZAN ANTIVIRALES SUFICIENTES EN GUERRERO. Chilpancingo. Autoridades de Salud confirmaron que se cuenta con la suficiente cantidad de antiviral en caso de un rebrote de la influenza en el estado.

19:30_17/Sep. EJECUTAN A GUERRERENSE EN MICHOACAN. Uruapan. Acribillado con tiros de diversos calibres apareció la mañana de este jueves, en la carretera Nueva Italia-Turicato, el cuerpo de un campesino originario de Guerrero. José Miranda Rivera, de 36 años de edad, quien era originario de Agua Zarca, municipio de la Unión, en el estado de Guerrero, pero estaba viviendo en El Socorro, municipio de Tumbiscatío. Presentaba una herida producida por arma de fuego en la sien y otras en diversas partes del cuerpo. Sobre los hechos el padre del asesinado, Santos Miranda declaró a las autoridades judiciales que alrededor de las 3.00 horas del miércoles llegaron hasta la casa de su hijo varios hombres armados a bordo de una camioneta, los hombres entraron a la vivienda con lujo de violencia y fueron hasta donde José Miranda dormía, sacándolo de la casa en ropa interior.

19:10_17/Sep. PRESENTAN TERNA PARA OCUPAR LA FEPADE. Chilpancingo. La tarde de este jueves La Oficialía Mayor del Congreso del estado recibió del Poder Ejecutivo estatal el oficio con la terna para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Guerrero, cuya titular fue separada del cargo desde mayo de 2008. La terna está conformada por Luis Alberto Montes Salmerón, Eduardo Cevallos de Labra y Ezequiel Larumbe Radilla; está será sometida para su análisis y de entre ellos se nombre a quien deberá ocupar la titularidad de la Fepade estatal.

18:50_17/Sep. VIVIR DE LA AGRICULTURA PIDEN MUJERES RURALES. México D.F  A decir de Brígida Chautla, indígena nahua integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red Vía Campesina, frente a este panorama en el que “el campo no es una prioridad para los gobierno, menos aún los pueblos indígenas”. La organización de las mujeres rurales es la forma en la que pueden exigir al gobierno políticas incluyentes. “Somos capaces de producir, sólo requerimos políticas públicas que apoyen a los productores, aun no siendo grandes productores, porque en la actualidad sólo benefician a éstos”, mencionó.  La preocupación de las mujeres rurales está en mantener el modo de vida heredado, poder vivir de la tierra, asegurar “la alimentación que nosotras produzcamos, porque el gobierno dice que asegura la alimentación trayendo productos del extranjero, eso es ser dependiente, cuando esto se puede hacer en nuestro país”, expresó.  La mujer nahua señaló que la soberanía alimentaria debe ser la prioridad del gobierno mexicano, como lo es para muchas comunidades rurales, sobre todo indígenas, “debe elevarse a derecho constitucional al que tengamos todas y todos”. (CIMAC)

  16:20_17/Sep. SE DESAPROVECHAN RECURSOS FORESTALES. Chilpancingo. Autoridades Ambientales del Estado informaron que de un millón de metros cúbicos de madera para comercialización, solo se obtienen ganancias de 150 mil metros cúbicos esto es el 15% solamente. El resto no se aprovecha a pesar de que se cuenta con los permisos correspondientes de explotación.

 14:20_17/Sep. EL EJERCITO DEBE INFORMAR SOBRE EL CHARCO IFAI. México D.F. Por unanimidad el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a  la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) entregar una versión pública de un informe remitido por la Procuraduría General de Justicia Militar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la matanza de 11 personas en El Charco, Guerrero, ocurrida en 1998. En esa comunidad, el Ejército realizó un operativo donde supuestamente se alojaba un grupo del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y masacró a 11 personas, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

 

13:20_17/Sep. REABREN ESCUELAS QUE CERRARON POR GRIPE  A(H1N1). Chilpancingo. Cuatro escuelas de educación básica que habían sido cerradas durante una semana por detectarse casos de influenza A-H1N1, fueron reabiertas este día y los alumnos ya podrán regresar a clases. Dos de esas escuelas se encuentran ubicadas en Chilpancingo, una en la montaña y otra más en la región de la Tierra Caliente. Además la próxima semana se firmará un convenio con alcaldes de 81 municipios para que participen en la limpieza de las escuelas y proteger a los jóvenes de contagiarse de influenza, toda vez que hay una gran cantidad de instituciones educativas que no tienen agua potable ni baños.

Efemérides 17 de septiembre:
Se celebra el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, que conmemora la firma en 1997 del Protocolo de Montreal.
1964 Se inaugura en el Bosque de Chapultepec,  el Museo Nacional de Antropología e Historia.
16 de septiembre de 2009
 

09:10_16/Sep. FALLESE FELIPE ARRIAGA ECOLOGISTA DE PETATLÁN. Petatlán. La directora  de difusión del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan. Informo que el ambientalista, Felipe Arriaga Sánchez, murió hoy, luego de ser atropellado en Petatlán, cuando viajaba a bordo de una cuatrimoto sobre la carretera federal. El ecologista fue trasladado al hospital con lesiones serias en la cabeza pero debido a ellas falleció cerca del medio día. Felipe Arriaga fue fundador de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. Felipe arriaga fue liberado en septiembre de 2005 tras permanecer 11 meses detenido. Caso que generó una campaña de denuncia organizada por diversos organismos civiles defensores de los derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

18:40_16/Sep. ENCUENTRAN EJECUTADO EN TIERRA CALIENTE. Chilpancingo. La tarde de este miércoles fue encontrado el cuerpo de un hombre en el municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente. Sobre un camino de terracería que comunica a las comunidades de Santana del Águila y Llano Grande, aproximadamente a las 14 horas fue localizado el cadáver, en avanzado estado de putrefacción. Tenía los pies y manos atados con un lazo y un cordel en el cuello. Se desconoce la identidad del hombre de aproximadamente 37 años.

18:30_16/Sep. LA OCUPACIÓN HOTELERA EN ACAPULCO de 37.7&%. Acapulco. Registra una ocupación hotelera muy baja la cual se estimaba en 50%, pero los resultados fueron muy por debajo de las expectativas.


16:10_16/Sep. EVACUAN FAMILIAS POR DESBORDAMIENTO DEL AMACUZAC. Chilpancingo. Debido al desbordamiento de las aguas del río Amacuzac, 32 familias fueron evacuadas en Atenango del Río, cabecera municipal del municipio del mismo nombre en la región Norte de Guerrero, y aparte se elevó a la fase de alerta roja sobre el cauce del Alto Balsas, que amenaza con inundar otras poblaciones asentadas en ambos lados de sus riberas.  También se alertó a los habitantes de las poblaciones de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Tlapehuala y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, por donde baja el río Balsas rumbo al litoral del Océano Pacífico, por el lado de la Costa Grande en Guerrero y Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán. Debido a la creciente del río Amacuzac, se recomendó igualmente la alerta a los habitantes de las poblaciones de Comalac de Gómez, Atlapa del Río, Santiago Zacango y Filadelfia, del municipio de Atenango del Río, de la misma manera que a los moradores de la población de Mezcala, del municipio de Zumpango de Neri.

 

10:20_16/Sep. ENCUENTRAN  CUATRO CUERPOS SOBRE CARRETERA A TLAPA.Chilpancingo.- Autoridades reportaron  esta mañana el hallazgo de cuatro personas muertas, sobre la carretera federal Tlapa de Comonfort-Chilapa de Álvarez. Señaló que desde anoche se tuvo conocimiento por conducto de la Policía Preventiva del municipio de Chilapa de Álvarez, que sobre la carretera federal de Chilpancingo-Chilapa, a la altura del crucero de Tenexatlaco, se encontraban tirados cuatro cuerpos.  De acuerdo con el reporte, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, para la necropsia de ley y el reconocimiento de los mismos por parte de algún familiar.

02:10_16/Sep. ENCUENTRAN MUERTO A GUERRERENSE DENTRO DE UN POZO. Durango.   Fue un campesino de la Colonia Agrícola quien hizo el hallazgo, pues al pretender sacar agua de la noria se atoró el bote por lo que apoyado con una lámpara "sorda'' se percató del cuerpo de un hombre en el fondo, de ahí que informó a las autoridades, que procedieron al rescate del hoy occiso. En la colonia conocida como "El Cuarenta'', en el municipio de Mapimí. Horas más tarde se logró el rescate y en las pertenencias se encontró una credencial del IFE con fotografía y cuyos rasgos físicos del hoy occiso coinciden y su nombre era José Guadalupe Vargas Cortés, de 34 años de edad, con domicilio en la calle Juárez Norte s/n de la colonia Mesas de Pentatlón, en el estado de Guerrero.


Efemérides 16 de septiembre:

1810 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

 

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: