Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

NOTICIAS DEL 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009

15 de septiembre de 2009


AUMENTAN LA VIGILANCIA EN GUERRERO POR FIESTAS PATRIAS

12:10_15/Sep.  Chilpancingo. Para garantizar que las fiestas patrias se desarrollen con tranquilidad y en paz. Habrá un despliegue policiaco, incluso militar, según adelantó el propio gobernador, se debe a los acontecimientos ocurridos en Michoacán, durante la conmemoración del grito de la independencia el año pasado. Los elementos policiacos revisarán para que al zócalo "Primer Congreso de Anáhuac" no ingresen personas con ningún tipo de armas, ni objetos punzocortantes, para la ceremonia que se tiene prevista para las 23:00 horas.

 

Efemérides 15 de septiembre

1891  Muerte de Carlos Pacheco, general de la República y político, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1875  Queda constituida la Cámara de Senadores, incorporándose al VII Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

1810  Aniversario del Grito de Independencia.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

14 de septiembre de 2009

 

RENUNCIA EL PROCURADOR MURRUETA

15:00_14/Sep. Chilpancingo. El procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urritia, renunció hoy lunes al cargo que ocupó durante cuatro años, en medio de serios cuestionamientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y opositores al gobernador Zeferino Torreblanca por falta de solución de algunos asesinatos y la violencia en la entidad. En conferencia de prensa, Murueta Urrutia aseguró que deja “muy avanzados” las investigaciones de los crímenes de los indígenas mixtecos, Raúl Lucas y Manuel Ponce; del líder perredista en el municipio de Petatlán, Álvaro Rosas y del presidente del Congreso, Armando Chavarría Barrera. Sostuvo que presentó su renuncia, con carácter de irrevocable, porque ha cumplido un ciclo en su vida y por el desgaste personal que le ha generado el cargo. Trascendió que en la terna que el gobernador enviaría al Congreso estatal para sustituir a Murueta en la Procuraduría de Justicia estatal figura el nombre del ex diputado perredista Ramón Almonte Borja.


DETIENEN EN LA UNIÓN A DOS PRESUNTOS DEFENSORES DE HUEVOS DE TORTUGA

14:10_14/Sep. México D.F. Como parte del Programa de Protección de la Tortuga Marina, personal de (Profepa) en Guerrero, realizaron un operativo logrando capturar a dos personas cuando recolectaban huevos de esta especie en la playa Petatillo, perteneciente al municipio de La Unión. Los detenidos pertenecen a un campo tortuguero cuyos integrantes, pese a las exhortaciones de la Profepa, se han negado sistemáticamente a regularizar su actividad altruista. Por lo mismo, no cuentan con la autorización de esta dependencia para recolectar y transportar y sembrar los huevos de tortuga. Inclusive, no reciben asesoría técnica alguna para llevar a cabo esta labor, por lo que no se logran los objetivos que se buscan. Las dos personas detenidas, de entre 45 y 50 años de edad, recorrían las playas de La Unión a bordo de una cuatrimoto. La recolección de los huevos se produjo en el curso de la noche y cuando fueron sorprendidas, ya llevaban varias horas con ese producto. Los detenidos comentaron a los inspectores que pensaban sembrar los huevos en el campamento tortuguero Boca de la Leña (sin registro), lo cierto es que se pretexta la existencia de ese sitio para, un momento dado, poder “bajar” recursos federales, estatales y municipales, que se utilizan para otros fines y, a la vez, para comercializar gran parte de los huevos.

12:20_14/Sep. MÁS DE DOS MIL ESCUELAS EN GUERRERO SIN AGUA CORRIENTE. Chilpancingo. Autoridades en Educación indicaron que un gran números de escuelas tienen problemas de abastecimiento del vital líquido y problemas del servicio de drenaje. Debido a la extrema higiene que se requiere por la alerta sanitaria a consecuencia de la influenza tipo A(H1N1), que hasta el momento ha provocado el cierre de al menos cuatro centros educativos, la autoridad  dijo que la dependencia ha buscado la forma de cómo abastecer de agua a las escuelas. Agregó que la Secretaría de Educación en Guerrero ha trabajado de manera constante para brindar los servicios necesarios a los alumnos de cada una de esas escuelas que van desde el nivel preescolar hasta secundarias, en cuanto a agua potable y drenaje. Pero solicitó a los padres de familia a ser corresponsables en el cuidado e higiene de sus hijos, para evitar que el contagio del virus de la influenza tipo A(H1N1), para lo cual en los centros educativos se han tomado las medidas higiénicas a través de los filtros escolares.



Efemérides 14 de septiembre

Día del Locutor

1824  Incorporación del estado de Chiapas al pacto federal.

1813  José María Morelos y Pavón da a conocer en Chilpancingo sus Sentimientos de la Nación, que establecen que la soberanía nacional proviene directamente del pueblo.



13 de septiembre de 2009


14:20_13/Sep.  CONTINUA CAIDA DE REMESAS GUERRERO OCTAVO LUGAR. México DF. Datos recientes del Banco de México posicionan al estado como octavo lugar en captación de remezas con un monto de 608.9 millones de dólares, el orden por entidad es el siguiente: Michoacán se adjudicó el primer sitio con mil 120.9 millones de dólares; le siguen Guanajuato con mil 26.3 millones de dólares; Jalisco, con 913.3 millones de dólares; Estado de México, con 895.5 millones de dólares. Luego Veracruz, con 683.9 millones de dólares; Puebla, con 679.9 millones de dólares; Oaxaca, con 624.2 millones de dólares; Guerrero, con 608.9 millones de dólares, con; Distrito Federal, con 503.7 millones de dólares e Hidalgo, con 389 millones de dólares.

13.1O_13/Sep  OFICIAL SE POSPONE CONSTRUCCION DE LA PAROTA CFE. México DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha "pospuesto" por el momento la construcción de la presa de La Parota, la decisión se tomó sobre la base de que México cuenta con un "margen de reservas suficientes" en su capacidad de generación eléctrica actual. Aclaró que la edificación de esta presa en el río Papagayo "no está cancelada" sino que, por el margen que tiene la CFE, ha quedado diferida dentro del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE). Su retraso se produce en un momento de "finanzas públicas más apretadas" en el país, admitió el portavoz de la CFE.

 

Efemérides 13 de septiembre

1847 Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec

1813 Aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, Chilpancingo

 


12 de septiembre de2009

13:40 12/Sep. ENCUENTRAN 5 CUERPOS CON TIRO DE GRACIA EN PASO TEXCA. Acapulco. Autoridades acudieron a un llamado que especificaba que se encontraban 5 cuerpos con señales de tortura y el tiro de gracia en el poblado de Pelillo cerca de paso Texca. Los cuerpos se encontraban en fila cerca de una malla ciclónica  boca abajo y con el tiro de gracia. Los 5 cadáveres del sexo masculino de edades entre los 30 y 55 años. Y sobre de ellos una cartulina con un mensaje. No hay datos hasta el momento de la identidad.


Efemérides 12 de septiembre

1954  Aniversario luctuoso del profesor José Agustín Ramírez gran compositor originario de Acapulco, muere en el Distrito Federal.
1934 La Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de ley que implanta el salario mínimo en todo el país.

1919 Se funda la Academia Mexicana de la Historia, siendo Luis González Obregón su primer director.

 

 
11 de septiembre de 2009


19:30_11/Sep. ACAPULCO SEDE DE JUEGOS AUTÓCTONOS. Acapulco. El puerto de Acapulco será la sede para el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realizará del 26 al 29 de noviembre próximo. Lo anterior lo definió la federación respectiva en la pasada junta del Consejo Directivo, en la cual se contempló la realización de alrededor de 150 actividades en este encuentro nacional, que tiene como objetivo principal la creación de más asociaciones estatales.


19:15_11/Sep. ORDENAN NUEVAMENTE A PONER FILTROS EN RESTAURANTES Y ANTROS EN ACAPULCO. Acapulco Autoridades informaron hoy que se dio la orden de que los restaurantes y centros de reunión se instalen nuevamente filtros de salud para evitar contagios.


18:10_11/Sep. CRITICA LOPEZ OBRADOR A ZEFERINO Y AL PAQUETE ECONIMICO. Chilpancingo. En visita en esta ciudad por el encuentro con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo, expreso que es falso que se ayudara a los pobres y lamento la posición del gobernador del estado.


17:30_11/Sep. EJIDATARIOS IMPIDEN A CFE REALIZAR MANTENIMIENTO A TORRE DE ALTA TENSIÓN. Acapulco. Ejidatarios que pretendían manifestarse en la carretera a la altura del poblado de Lomas de San Juan, cerca del punto conocido como el 30, fueron desalojados por la policía federal, inconformes por que la CFE no les ha pagado el derecho de vía.  

 

17:10_11/Sep. INAUGURAN ASTA BANDERA DE 22 METROS- Chilpancingo. En el marco de las conmemoraciones patrias se inauguro en la plaza mayor de esta ciudad el hasta bandera de 22 metros de altura dando con ello el inicio de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.


11:20_11/Sep. SE REGISTRAN LLUVIAS DE MEDIA INTENCIDAD EN ACAPULCO. Con la llegada de la onda tropical No. 29 se registran lluvias de mediana intensidad en zonas limítrofes del puerto.


10:00 _11/Sep. INICIA FORO DE DIVERSIDAD EN MEDIOS ELECTRONICOS. México D.F. En las instalaciones del senado de la república se llevo a cabo el foro “Diversidad y Pluralidad en los Medios de Comunicación Electrónicos de América”. Participan en el foro Toby Mendel, presidente del Programa de Derecho de la Organización, el diputado federal, Javier Corral; el senador Carlos García Sotelo y presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores; Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI; Fran La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión. (Fotos en galería de imágenes).


**El gobierno, responsable del duopolio televisivo: senador Sotelo** 
Nota Proceso da click

Efemérides 11 de septiembre
2001  Atentado en las Torres Gemelas

1857  Se inaugura en la Ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua

 

10 de septiembre del 2009

 

16:40_10/Sep. ACUERDAN ELECCION DE GOBERNADOR PARA ENERO DE 2011. Chilpancingo. En sesión se aprobó la reforma electoral donde se acuerda se realizaran las elecciones para gobernador el domingo 30 de enero de 2011.

 

14:20_10/Sep. EJECUTAN A COMISARIO DE TEPETIXTLA Y OTRAS 3 PERSONAS. Acapulco. Cuando transitaban en una camioneta de transporte público fueron ultimados a balazos, los hechos en la carretera Tepetixtla- Coyuca de Benítez. Entre los muertos se encuentra una mujer.

 

12:10_10/Sep. EMPRESAS DE SEGURIDAD EN GUERRERO LA MITAD SIN PERMISO FEDERAL. Acapulco. En informe oficial explican que de las 80 empresas en funciones en el estado solo el 50% de ellas cuenta con un registro federal.

 

Efemérides 10 de septiembre

1786 Nicolás Bravo, héroe del sitio de Cuautla, miembro del triunvirato que encarnó el Poder Ejecutivo a la caída de Iturbide y vicepresidente durante el mandato de Guadalupe Victoria, nace en Chilpancingo, Guerrero

1810 Se denuncian las conspiraciones de Querétaro, San Miguel y Dolores, que fueron iniciadas por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

 

Miércoles 9 de septiembre de 2009

17:00_ 9/Sep. SECUESTRA  AVION DE MEXICANA PASTOR BOLIVIANO. México D.F. A partir de las 14hrs. Se produjo una alarma de secuestro en el aeropuerto internacional de la ciudad de México por el secuestro de un avión. El Avión que aterrizo sin dificultades y permaneció en una zona de seguridad, donde fueron desalojados los 102 pasajeros, quedando la tripulación a bordo.

En operativo implementado por la PFP se logro la detención primaria de 5 personas de las cuales resulto que solo una persona de nombre José Omar Flores Pereira, quien dio a conocer que es pastor evangelista y radica en el estado de Oaxaca. Explico que durante el vuelo recibió una revelación y pedía hablar con el Presidente.

En conferencia de prensa fue explicado el procedimiento de operativo y se presentó al detenido quien manifestó sus creencias y se mostro que el articulo con el que amenazó a la tripulación con una caja que contenía unos botes de jugo Júmex con unos focos pequeños.

 

16:20_9/Sep. CLAUSURAN PROFEPA OBRA EN COPALA  POR NO TENER PERMISO.  Cópala . Inspectores de Protección al Ambiente clausuraron la obra en construcción ubicada en la calle de La Langosta s/n, en Playa Ventura, en el municipio de Cópala, donde se está levantando una instalación turística, consistente en un asoleadero y cuartos para rentar a los visitantes. Esta obra se está construyendo a nivel de playa, dentro de un ecosistema costero Y  el encargado de la obra no pudo mostrar documentación alguna relacionada con los permisos, por lo que la construcción fue clausurada totalmente y en forma temporal.


16:10_9/Sep. SINDICATO DE LA UNIVARSIDAD DE GUERRERO HINABILITA A 17 INTEGRANTES. Chilpancingo. Por presuntas irregularidades, la dirigencia del Sindicato de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) inhabilitó a 14 de sus miembros y destituyó a tres más. Los hoy inhabilitados y destituidos alteraron el orden durante la celebración del congreso sindical en Acapulco, y por ello la Comisión Autónoma de Vigilancia determinó que ameritaban ser sancionados.


13:20_9/Sep PARO DE MAESTROS DE 6 ESCUELAS EN LA MONTAÑA. Chilpancingo. Unos 600 niños de las comunidades de Chilapa de Álvarez, Zítlala y Ahuacuotzingo  comunidades de la montaña realizaron un paro frente a las oficinas de la (SEG) en demanda por la desaparición dicen de una zona de coordinación escolar la No. 27.

10:00 9/Sep. FRAUDE EN PROGRAMA PISO FIRME EN OMETEPEC. (PROCESO) Ometepec. Empleada Federal expone irregularidades y es despedida.
clik pera ver nota. 


Efemérides9 de septiembre

1931  México ingresa a la Sociedad de las Naciones Unidas.


8 de septiembre de 2009

19:10_8/Sep. DESIGNAN NUEVO DESPACHO PARA AUDITAR A LA AGE. Chilpancingo. Diputados locales acordaron designar nuevo despacho para examinar a la Auditoría General del Estado (AGE), informó la Comisión de Gobierno de la Legislatura estatal, que no mencionó la fecha de inicio de los trabajos.


18:10_8Sep. DESMANTELAN NARCOLABORATORIO EN TECPAN. Acapulco. Elementos de la armada de México en el poblado de Santa Lucia en Tecpan de Galeana desmantelaron material químico con que se pretendía establecer un narcolaboratorio  y decomisaron armas y municiones.

16:40_8/Sep. CREAN COMISIÓN ESPECIAL PARA CASO CHAVARRIA. Chilpancingo. El pleno de la sesiones acordó crear una comisión de diputados para dar seguimiento a las investigaciones de asesinato del diputado Armando Chavarría.

14:05_8/Sep. PROPONE PRESIDENTE DESAPARECER SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL. México D.F. En el paquete de presupuesto presentado al congreso se propone desaparecer la Secretaria de Turismo e Incorporarla a  la Secretaria de Economía. 

13:10_Sep. DETECTAN  ESCUELAS DE GASTRONOMIA SIN REGISTRO. Acapulco. Detecta la PROFECO cuatro escuelas de gastronomía en el puerto que no cuentan con registro ante las (SEP). Una fue sancionada por no tener su solicitud de trámite.

12:20_Sep. CONMEMORAN DIA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACION EN CHILAPA. Chilapa de Álvarez. En la conmemoración del “Día Internacional de la Alfabetización” se realizo un evento de autoridades educativas (SEP) donde firmaron acuerdos con los presidentes municipales de la región de la montaña, para la alfabetización de jóvenes y adultos.


11:30_8/Sep. DETIENEN A BANDA DE SECUESTRADORES  2 SON DE GUERRERO. México D.F. Autoridades Federales detuvieron a la banda de “Los Mariscos” que operaba en el estado de México, José Paz Aguilar Olea y/o Rafael Quintero Avilés, alias “El Rafa”, de 36 años de edad y originario de Arcelia, Guerrero y Jesús Díaz García, alias “El Maikol”, de 24 años de edad y originario del estado de Guerrero, quien había estado preso en los Estados Unidos por tráfico de drogas y violencia familiar. Su función presuntamente dentro de la organización criminal era la de realizar los cobros de las extorsiones, así como la de cuidar a las víctimas de secuestro.


10:20_8/Sep. DE SEIS BALAZOS MATANA  A GUERRERENSE EN MORELOS. Emiliano Zapata. De manera artera y misteriosa, fue asesinado de seis balazos Jorge o Eliseo Salgado, de 36 años de edad, ayer poco antes de las 15:00 horas en la colonia Modesto Rangel, del municipio de Emiliano Zapata. Dentro de las primeras declaraciones hechas por la mujer del ahora occiso, dijo que este tenía 3 meses de haber llegado a esta entidad, proveniente del Estado de Guerrero y aseguró que había sido balaceado fuera de su domicilio, sin embargo, el cadáver fue encontrado en el interior del mismo.


Efemérides 8 de septiembre
Día Mundial de la Alfabetización.

Aniversario del Natalicio de Doña Josefa Ortíz de Domínguez.

1862   El general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de Mayo, fallece en la ciudad de Puebla.

1860   Nace en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez, vicepresidente en el gobierno de Madero.


7 de septiembre de 2009.

18:20_7/Sep.TRES ESCUELAS MÁS SON CERRADAS POR LA INFLUENZA. Chilpancingo. Autoridades de salud cerraron la Escuela Secundaria Técnica de la cabecera municipal de Xochihuehuetlán región de la montaña por 8 casos registrados, la Escuela Secundaria de la localidad de Arroyo Grande, municipio de Cutzamala, región de Tierra Caliente, por dos casos y la Escuela Primaria "Emperador Cuauhtémoc", de Chilpancingo, También con dos casos en el primer grado.


17:30_7/Sep. PIDE DISCULPAS GOBERNADOR POR FALTA DE TACTO DE POLICIAS ESTATALES. Chilpancingo. Después de que el pasado viernes fue interceptado, encañonado y amedrentado el alcalde de Atoyac por policías Estatales. El gobernador le llamo al edil y le pidió disculpas y argumento que  debido a la alta incidencia de la delincuencia en la región, las revisiones son permanentes.


16:20_7/Sep. CONVOCATORIA PARA EL PREMIO DE NOVELA Y POESIA MANUEL ALTAMIRANO. Acapulco. Autoridades de cultura informan que la convocatoria vence el 30 de octubre y pueden  participar extranjeros y nacionales. Tanto en novela como en poesía, la temática será libre. La dotación de premios es de $ 30.000.00


15:40_7/Sep. DOS JOVENES MÁS SON EJECUTADOS Y DEJADOS SOBRE LA CARRETERA. Acapulco. Fueron encontrados dos jóvenes muertos  de nombre Damián Sánchez Martínez de 17 años de edad y Hugo Palacios Vargas, de 21 años, ambos originarios del poblado San Luis La Loma, en el mismo municipio. Los cuerpos fueron dejados a la altura de la colonia Los Llanos, a unos 50 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.


14:20_7/Sep. POR VENGANZA LA MUERTE DE LOS DOS SEXAGENARIOS EN OMETEPEC. Ometepec. Autoridades del municipio informaron que tienen identificados a los autores del doble homicidio del matrimonio a machetazos la madrugada del domingo.

13:40_7/Sep  MATAN A CHOFER DE COLECTIVO EN LA ZONA DE LA Y.  Acapulco.  Después de una persecución desde la garita por otro vehículo fue asesinado de varios disparos el chofer del taxi (colectivo) con numero 1172.  Al llegar al punto denominado la Y.

 

13:30_7/Sep  DISPAROS EN BODEGA DEL DIF DE CHILPANCINGO. Chilpancingo.  Policías de la bodega del DIF hieren de bala a  Daniel Vazquez  en el brazo derecho y al presentarse la Cruz Roja los policías amenazaron a los integrantes de la Cruz Roja quienes  pidieron apoyo  para poder rescatar al herido quien fue llevado al IMSS.

 

13:15_7/Sep. DETIENEN A 3 CON 200 KILOS DE MARIHUANA. Tecpan de Galeana. En un puesto de control terrestre, en la carretera Federal 200, en la  entrada del poblado de Coyuquilla Sur, luego de una persecución con disparos fueron deSeptenidos 3 personas del sexo masculino uno de ellos resulto herido. Los detenidos fueron presentados ante  el agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco los infractores, el vehículo y la droga asegurados.

 

10:10_7/Sep. UNAM RECLUTARA A MAESTROS BILINGUES. Chilpancingo.- Con la finalidad de combatir el analfabetismo que prevalece en zonas indígenas en Guerrero, la UNAM iniciará el reclutamiento de maestros bilingües, para alfabetizar a adultos en municipios de extrema marginación y pobreza.


Efemérides 7 de septiembre

1949  José Clemente Orozco, quien junto con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera integró el movimiento muralista mexicano, muere en la Ciudad de México, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1520  Asciende al trono azteca Cuitláhuac, en calidad de emperador. Su etapa de gobierno finalizará con su muerte el próximo día 26 de noviembre del mismo año, contagiado por la viruela traída a México por los soldados españoles.



6 de septiembre de 2009

10:05 6/Sep. DOS SISMOS DE MEDIANA INTENCIDAD SE REGISTRAN EN EL ESTADO. México D.F.  SSN detalló que en Guerrero, a las 3:20 horas y a las 5:51 horas ocurrieron dos sismos, el primero de 3.7 grados Richter, con epicentro a 33 kilómetros al noreste de Atoyac de Alvarez, y el segundo a las 5:51 horas a 18 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero

Efemérides 6 de septiembre

1860 Proclamación de las Leyes de Reforma.

1856 Nace el inventor del psicoanálisis Sigmund Freud

1832 Ignacio R. Alatorre, militar y diplomático quien participó en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y defendió el Fuerte de Loreto, nace en Guaymas, Sonora


Sábado 5 de septiembre de 2009


17:30_5/Sep. DEJAN EN AUTO FRENTE A TIENDA DEPARTAMENTAL DOS CUERPOS MUTILADOS. Chilpancingo. Autoridades policiales encontraron el día de hoy dos cuerpos dentro de un vehículo en la parte trasera y con señas de tortura en particular se aprecio que varios dedos les fueron emputados y dejados dentro de la boca.  Además se aprecio una cartulina con el siguiente mensaje. “esto les va a pasar a todos los pinches “ratas” y a todos Los Dedos Aquí No Caben Pendejos” No Nos Importa Con quien Nos Topemos “OJO” Héctor Arellano Moreno!! De la Pol. De Chilapa!! Atte. El Comando del Pueblo”.

14:40_5/Sep. ENCUENTRAN MUERTOS  A DOS JOVENES DESAPARECIDOS. Chilpancingo. Los jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el 29 de agosto pasado, Alan Inocencio Martínez y Gabriel Zarco Martínez, de 14 y 17 años de edad fueron hallados muertos y enterrados en una huerta de mangos en la localidad de la Unión de Isidoro Montes de Oca. costa grande. Los cuerpos presentaban huellas de tortura y se encontraban amarrados y con disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

  13:10_5/Sep. SE ESPERAN FUERTES LLUVIAS EN EL ESTADO. México D.F.  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera un notable incremento en el potencial de lluvias, las cuales serán de fuertes a intensas en gran parte de la República Mexicana. En Guerrero se pronostican de moderadas a fuertes.


Efemérides 5 de septiembre
1951 México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense "Charro".

1920 Álvaro Obregón es elegido presidente de México. Impulsó la expropiación y el reparto de tierras.

1913 El general Rafael Buelna, joven revolucionario sinaloense inflige en reñida batalla, derrota a las fuerzas huertistas en Sautla, Nayarit

1910 Se inaugura el Servicio Sismológico Nacional

1519  Xicoténcatl, con sus tropas tlaxcaltecas, combatió contra las de Hernán Cortés, echando por delante a los otomíes para tener posterior pretexto de disculparse con el propio Cortés.



4 de septiembre de 2009

23:10_4/Sep. FUERTE CHOQUE EN EL BOULEVAR VICENTE GUERRERO UN MUERTO. Acapulco. En la parte alta del puente a desnivel del boulevard Vicente guerrero se registro una carambola donde un taxi amarillo (colectivo) choco contra una camioneta pickup el conductor del taxi perdió la vida quedando prensado dentro de la unidad y resultando varios heridos de gravedad.

18:50_4/Sep. CAPTURAN BANDA DE SECUESTRADORES DE ACAPULCO. México. D.F. La SSP informó de la captura de la banda “Los Marín” en la Colonia 20 de noviembre en Acapulco. Donde los investigadores indicaron que daban seguimiento al secuestro de un comerciante, lo que permitió a los policías federales localizar y detener a tres presuntos plagiarios cuando caminaba por la calle Benito Juárez. Los detenidos son Santiago Hernández Marín, alias “El Marín”, de 48 años de edad, originario de Azoyú, José Ignacio Pérez Hernández, de 40 años de edad, originario de Acapulco y José Antonio Pérez Hernández, de 32 años de edad, originario de Acapulco.

18:30_4/Sep. SE DESARROLLA FORO CONTRA LAS DESAPARICIONES Y LA TORTURA. Chilpancingo. Organizaciones sociales llevan a cabo en la ciudad capital de Chilpancingo con la participación de líderes sociales y catedráticos.

18:20_4/Sep. DUETO HA-AS CONVIVIO CON NIÑOS DE TLAPA. México D.F. El dueto integrado por Hanna y Ashley En el marco de la declaración de los derechos de los niños organismos internacionales convivió hoy en esta ciudad con pequeños de la comunidad de Tlapa, ubicada en la montaña alta de Guerrero. Las intérpretes de "Cómo odio amarte" recorrieron la ciudad en un cómodo autobús de dos niveles con los niños y dieron entrega de un donativo por la cantidad de 150 mil pesos para medicina y asistencia social.

17:50_4/Sep. LOS QUE HAGAN  ASEVERACIONES  QUE SE PRESENTEN A DECLARAR. Chilpancingo. En conferencia de prensa, el  Gobernador  dijo  “A cada uno que tenga comentarios y claridad sobre este tema, los vamos a citar a declarar para que nos ayuden en las investigaciones”. Seremos contundentes. Esto al responder  cuestionamientos sobre el caso Chavarría.

17:40_4/Sep. AFECTA A UNA ESCUELA AMPLIACIÓN DE CANCHA DE FUTBOL. Chilpancingo. Padres de familia de la colonia el polvorín muy molestos impidieron que  con un trascabo se ampliara una canchad e futbol y afectara la barda de la escuela primaria Arón M. Flores. La intervención de la policía evito que se registrara un enfrentamiento.

15:10_4/Sep. INICIAN REPRODUCCION DE CHIMPACÉS EN CHILPANCINGO. Chilpancingo. Autoridades del medio ambiente iniciaron un proyecto de reproducción de chimpancés en el zoológico de esta ciudad a través de inseminación artificial, con especialistas de la UNAM.

15:20_4/Sep. EJECUTAN A DIRECTOR DE CATASTRO DE LA UNIÓN. Morelia. En la carretera Zihuatanejo -Lázaro Cárdenas. Fueron ultimados Medardo Bustos Herrera, de 42 años director de Catastro de la Unión y su Hijo de 17 años.

13:50_4/Sep. COLAPSA DRENAJE EN LA AV. CUAHTEMÓC. Acapulco. Sobre la Av. Cuauhtémoc a la altura del IMSS se genero un hundimiento afectando la red de drenaje y la zona se encuentra inundada de aguas negras. La zona ha sido acordonada generando congestionamiento vehicular en la zona. (GALERIA DE IMAGENES)

9:02_4/Sep. ABRE EXPOSICIÓN ARTESANIA POPULAR DE GUERRERO. México D.F. La exposición "Revitaliza artesanía popular", montada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el museo regional , comprende 85 obras artesanales, seleccionadas y reunidas entre 1996 y 2009, creadas por más de medio centenar de artesanos.


08:00_4/Sep. 2 MIL MILLONES DE PESOS MENOS AL PRESUPUESTO. Acapulco. Uno de los presupuestos más austeros y más críticos  que se recuerde.


Efemérides 4 de septiembre 

1884 Nace en Tingüindín, Michoacán, Francisco J. Múgica, destacado político mexicano, secretario de Estado durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

1841  Siguiendo los pronunciamientos de Paredes Arrillaga en Guadalajara, de Don Juan N. Alvarez en el sur y de Santa Anna en Jalapa, Veracruz, se proclamó en la ciudad de México, el "Plan de la Ciudadela" por el general Gabriel Valencia en contra del presidente Anastasio

3 de septiembre de 2009

17:00 POR BROTE DE INFLUENZA Y HEPATITIS CIERRAN ESCUELAS EN LA MONTAÑA. Chilpancingo. Autoridades de Salud del estado, cerraron la escuela secundaria técnica número 53 del municipio de Xochihuehuetlán, región de La Montaña, por ocho casos sospechosos de influenza por el virus A(H1N1). Y en Alpoyeca, la escuela primaria "Juan Ruiz de Alarcón", fue cerrada después de confirmar  tres casos de hepatitis, para evitar el contagio.


16:30_1/Sep. GRUPO AMBIENTALISTA DE ZIHUATANEJO INTERPONE DENUNCIA CONJUNTA CONTRA TITULAR DE SEMARNAT. La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y el Frente Opositor al Muelle Icacos (FOMI) junto con otras organizaciones ambientales presentaron este día una denuncia en la Contraloría de la Función Pública en contra del titular de la SEMARNAT por falsear información.


16:10_1/Sep. GUERRERO SEGUNDO EN AUMENTAR DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE ENERGIA. INEGI. En consumo de energía a tasa anual Oaxaca registró un crecimiento de 60 por ciento en mayo de este año respecto al mimo mes de 2008, siendo el incremento más significativo de las entidades; mientras que en segunda posición se colocó Guerrero con 53.9 por ciento.


15:05_1/Sep. EN GUERRERO HAY 250 MIEMBROS DEL CRIMEN ORGANIZADO RECLUIDOS. Chilpancingo. Autoridades del Estado informaron que al menos se encuentran recluidos en los penales del estado 250 miembros del crimen organizado y se considera ampliar los 4 penales existentes. México D.F.


14:10_3/Sep. BALEAN A MUJER COMERCIENTE DESPUES DE INSCRIBIR A SU HIJA. Chilpancingo. Sujeto solitario disparo en cuatro ocasiones según testigos a una mujer que acababa de llevar a su hija a la escuela  preparatoria No. 1 de esta ciudad. La occisa respondía  al nombre de  Rosa Bautista quien se conocía cuenta con un comercio cerca de la terminal de autobuses.


12:30_/Sep. MUJER INVIDENTE DE ZIHUATANEJO FUNDA ESCUELA. Tamaulipas. María Avelina Ortega Pineda de 57 años,  Originaria de Zihuatanejo, Guerrero, perdió la vista en un accidente a los 14 años y es ella misma quien enseña gratuitamente el Sistema Braille y matemáticas a personas invidentes, de entre 30 y 60 años de edad  y es la Fundadora de la “Escuela Proinvidente 6 de Septiembre” de Nuevo Laredo.


12:20_3/Sep. POLICIA HERIDO EN BALACERA EN UN BAR Acapulco. Hoy por la mañana en el bar “INTRI”  se registro una balacera donde resulto herido un policía y un taquero. Los hechos ocurrieron a las 9:30 am.  Entre Urdaneta y Balboa a una calle del  Parque Papagayo.


12:05_/Sep. SIN MAÍZ NO HAY PAIS. Chiapas. La Campaña Nacional “Sin maíz no hay país” convoca a celebrar este 29 de septiembre, el día nacional en defensa del maíz, con el objetivo de formar una comunidad amplia y combativa que con alegría, creatividad, fuerza y conciencia, luchen a favor del grano. En muchos lugares los primeros elotes suelen cortarse a fines de septiembre y por ello se elije el día de san Miguel, que se celebra el 29 de ese mes, para hacer diversas ceremonias. En la región centro-Montaña de Guerrero se dice que así ahuyentan al Mayantle, que es la hambruna, de manera tal que al colocar las cruces de pericón se espanta el hambre.


11:20_3/Sep. ONG´S HARAN PUBLICOS ABUSOS DE MILITARES. Morelos. Organizaciones de derechos humanos de Morelos, Guerrero y Distrito Federal enviaron una carta a la Presidencia de la República para que conozca los casos en que algunos miembros de las Fuerzas Armadas han incurrido en abusos de autoridad en contra de civiles.


03:10_3/Sep. EN BALACERA EN UN VELORIO HIEREN A DOS GUERRERENSES. Nuevo León. Un grupo armado que interrumpió disparando en un velorio en el municipio de Allende, dejando una persona muerta y  varios heridos entre ellos dos de Teololoapan que se identificaron como Marco Antonio de 36 años y José de 43 años.


Efemérides 3 de septiembre

 1991. Murió en la Ciudad de México Alfonso García Robles, embajador emérito, viéndose su carrera profesional coronada en 1982 cuando el Parlamento noruego decidió otorgarle, compartido con la socióloga sueca Alva Myrdal, el Premio Nobel de la Paz, por su labor en pro del desarme internacional.

 

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: